+Dejará una gran afectación económica en clubes mexicanos, argumenta Jorge Badillo Nieto, especialista en mercadotecnia deportiva

+Alrededor de cuatro mil millones de pesos dejará de ingresar a sus arcas los dueños del balón, según analistas

+El futbol representa 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB)

Ciudad de México, 24 de mayo (BALÓN CUADRADO).– Relativo a sus finanzas, cada vez más voces encienden luz roja en el anquilosado semáforo del futbol mexicano, a consecuencia de la pandemia de coronavirus, cuyos dueños son daltónicos. La cancelación del Clausura 2020 dejará una “gran afectación económica” en los clubes, alertó Jorge Badillo Nieto, especialista en mercadotecnia deportiva.  Aunque, estimó, la intensidad dependerá de la “planificación financiera previa” que hayan tenido los 18 equipos de la Liga Mx.

“Se perdieron ingresos importantes y se vuelve complicado el flujo en efectivo. Hay clubes con una economía estable, pero hay casos como el de Veracruz o el que vivió en su momento Puebla, que incluso no pagaban nóminas”, argumentó.

La misma crisis ha hecho que, incluso, FIFA acepte que la baja de sueldos es algo inevitable para futbolistas de todo el mundo.

De acuerdo con analistas de finanzas del deporte –como el portal El Míster.info–, en México, las pérdidas económicas, por cancelar el Clausura 2020, podrían alcanzar una escandalosa, casi impensable: 3 mil 943 millones de pesos.

Incluye el impacto a los ingresos de los clubes, publicidad en televisión y los pagos por derechos de transmisión. Por ende, podría resultar imposible para los equipos sostener su nómina en la que en algunos casos aparecen futbolistas con sueldos de hasta 4 millones de dólares anuales –cerca de 100 millones de pesos–, como Guillermo Ochoa, América, y Jean-Pierre Gignac, Tigres.

Según un estudio que el Grupo de Economistas y Asociados (GEA) hizo en 2019 sobre la Liga MX, el futbol representa 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, así lo reportó Marca.

tigres fc juarez liga mx puerta cerrada coronavirus

(Duro golpe a las finanzas de los zares del balón)

El estudio también determinó que la Liga MX genera anualmente más de 10 millones de pesos (mdp), 192 mil 300 empleos en dicha industria y un derrame salarial de 25,300 mdp.

Esta cifra incluye todos los negocios relacionados con el futbol: publicidad, derechos de transmisión, mercancía de los clubes, sueldos de jugadores, técnicos y personal administrativo, etc.

El también catedrático de la Universidad Iberoamericana apuntó que aunque algunos equipos hayan tenido un fondo, el dinero se va terminando, porque a medida que pasa el tiempo se van cubriendo ciertos gastos, como elevados salarios.

Reflexionó que la crisis que se enfrenta por el coronavirus, que obligó a detener actividades deportivas, “debe servir de aprendizaje para que los planteles sepan cómo actuar ante imprevistos de esta magnitud.”

Las repercusiones económicas se darán en cadena, ya que no sólo los clubes se verán afectados por la cancelación de la temporada. Explicó que los patrocinadores o televisoras – el dupolio,Televisa y Tv-Azteca, principalmente–,  que “pagaron por adelantado no tendrán posibilidades de ver a corto plazo un retorno de su inversión.”

Además, puntualizó, las mismas marcas podrían pedir una renegociación de los contratos con los clubes, debido a que muchas empresas se han visto afectadas en sus ingresos a causa del confinamiento por el Covid-19.

Los patrocinadores también tienen una situación muy compleja.  Porque, argumentó, “en este momento no hay un flujo tan importante en cuanto a ventas y eso pone en entredicho que puedan seguir respaldando con las mismas cantidades a los equipos.”

Otro sector que sufrirá repercusiones, concluyó, es el comercio informal que se encontraba a las afueras de los estadios, desde puestos de comida, ropa e incluso los mismos revendedores.

Sin contar la eliminación de la liga de ascenso que envió al desempleo a unos 370 futbolistas, amén de la pérdida de empleos, directos e indirectos, que generaban los 12 equipos que la conformaban.

(Con información del diario La Jornada)