+País con 130 millones de habitantes, cuenta con la la Liga MX, conformada por 18 equipos

 +Al momento tiene siete plazas, confirmadas, de un total de 30 prospectos, precisó el ex jugador del Tri, titular de la Liga Mexicana de Balompié

+Pretende ser una segunda opción para jugadores desempleados

+En contraste, hay estados que pugnan por llevar este deporte a sus entidades, a la sombra de la FMF

+Gobierno de Sinaloa pretexta fomento al turismo, recursos públicos en beneficio privado, para ser sede del máximo circuito

 

Ciudad de México, 25 de mayo (BALÓN CUADRADO).-.- Mientras hay una soterrada disputa  entre gobiernos de los estados  por tener Liga MX –para coadyuvar al fomento  turístico, recursos públicos para beneficio privado–, el exjugador mundialista Carlos Salcido, presidente de la nueva Liga de Balompié Mexicano (LBM), aseguró que México necesita un nuevo certamen de futbol profesional debido a la cantidad de futbolistas y especialistas que produce el país.

“Somos un país grande –130 millones de habitantes. Todos los futbolistas y profesionales del balompié no caben en una sola Liga. Nosotros queremos ser una segunda opción para toda esa gente que no tiene trabajo”, explicó a la agencia noticiosa española Efe. Por lo que se observa en la foto de portada de Balón Cuadrado dicha liga cuenta con importantes patrocinadores. Una cantidad importante en las garras del desempleo a consecuencia del Covid 19.

La LBM fue presentada a finales de enero en Guadalajara como una nueva liga de balompié profesional en México que de inicio no formará parte de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), que cuenta con la Liga Mx (Primera División), conformada por 18 equipos y arrancaría a mediados de septiembre próximo.

El proyecto apuesta por llevar este deporte a ciudades en donde no existe. Como Ensenada (Pacífico mexicano), Veracruz (sur) y los municipios del Estado de México, Neza y Naucalpan. Sobre todo ahora que la Federación Mexicana de Futbol desapareció la Liga de Ascenso Mx, que arrojó al abismo del desempleo a más de 370 jugadores.

Salcido, quien jugó tres mundiales y perteneció al PSV Eindhoven holandés –con el que fue campeón–, tenía en mente ser entrenador cuando se retiró el año pasado, pero este nuevo proyecto le llamó la atención por la libertad que le ofrecen para encabezar la liga.

“Soy una persona que antes de dar un paso analiza las cosas. Me empecé a empapar del proyecto desde enero, tenía dos propuestas de trabajo, pero empecé a conocer todos los departamentos y lo que conlleva la Liga y al final me convencieron”, argumentó.

De acuerdo con Salcido, al momento tienen siete plazas confirmadas de un total de 30 prospectos que evalúan durante la pandemia de la COVID-19.

Carlos Salcido sería presidente de la Liga del Balompié Mexicano ... (El ex jugador del Tri reconoce el poderío de la Liga MX)

“Es difícil competir con la Liga Mx. En lo personal estoy orgulloso de la Liga Mx. Porque a mi parecer están entre las mejores ligas del mundo. El tema de la nueva Liga no es que mañana ya estamos a su nivel. La realidad es que no. Esto es un proceso. Tenemos retos a corto plazo y largo”, explicó.

La Liga tiene como fecha de inicio el 18 de septiembre con un torneo largo a dos vueltas y una final que decidirá al campeón.

“Nuestro trabajo, seriedad y transparencia van a empezar a dar de qué hablar. Vamos a dar un buen espectáculo que la afición nos voltee a ver como una opción de entretenimiento”, concluyó.

Poder del Balón

Una declaración del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, bastó para romper el domingo la cuarentena en Morelia, Michoacán. Y lo hicieron más de 50 aficionados de Monarcas, a casi mil kilómetros de distancia, que piden que el futbol de primera división, propiedad del poderoso Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV-Azteca, se quede en casa.

Argumentó:

“Aquí (Culiacán) tenemos a los Dorados. Pero frente a un estadio de esta magnitud y viendo ahora la necesidad que tiene Sinaloa de reposicionarnos en la parte turística, en este caso concreto hay que pensar en tener un equipo de Primera División. Lo que eso significaría el movimiento de turistas de ir a ver un juego del América, las Chivas, ¿quién no va a querer ir?

Y tendría que ser este mismo año. “Si se da tendría que ser para iniciar en el Apertura 2020, es decir, en agosto, septiembre. Hay que estar en la expectativa a ver qué sigue. Seguiremos luchando y haremos todo lo que esté a nuestro alcance, por eso no va a quedar”, explicó Ordaz Coppel.

El nuevo estadio de futbol construido por el gobierno del Estado en la ciudad de Mazatlán está a punto de concluirse y, aún sin algo oficial, medios de comunicación en el país señalan que Monarcas es el equipo a mudarse. El inmueble tiene capacidad para al menos 25 mil aficionados y está valuado en 460 millones de pesos.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Herrera Tello, se pronunció en contra de los rumores que apuntan a la salida de la franquicia de Morelia.

Ni Salinas Pliego ni cualquier otro empresario goza de privilegios ...

(Ricardo Salinas Pliego, primero se deshizo de Atlas y ahora, todo indica, de Morelia, empresario consentido de la Cuarta Transformación)

“He estado en contacto con los directivos de Monarcas, se estableció una reunión presencial porque el Gobierno del Estado hará todo lo que sea necesario para que la monarquía se quede en casa, queremos que se quede y estamos buscando opciones”, dijo a medios de comunicación de Zitácuaro.

Actualmente, Mazatlán cuenta con tres equipos representativos, Venados de Mazatlán (en beisbol y baloncesto), y los Halcones de Mazatlán en el futbol americano amateur.

Para protestar, el punto de reunión de los aficionados de Monarcas fue el Palacio de Gobierno, en un estado que está dentro del semáforo en rojo de la contingencia sanitaria, que registra (hasta el 24 de mayo) mil 368 casos positivos y 116 defunciones.

El Morelia fue fundado en 1924 y llegó a la primera división mexicana en 1957. Descendió en 1968. Regresó en 1981 y desde entonces ha permanecido en el máximo circuito.

En 1999 adoptó la identidad de Monarcas Morelia. Su único título de liga hasta ahora lo ganó en el torneo invierno 2000.

“Al equipo siempre lo apoyamos. No permitiremos que se lo lleven”, dijo un aficionado. Algunos de ellos protestaron frente instalaciones de Banco Azteca y las tiendas Salinas y Rocha, propiedad de Salinas Pliego, con banderas del equipo.

El Secretario de Gobierno de Michoacán agregó:

“Entendemos que el equipo es de una empresa que lo que busca es utilidades o mayores rentas y que siempre están en esa búsqueda, sin embargo, creo que en estos momentos la afición de Morelia no se merece que por unos centavos más abandone el equipo a la capital michoacana”.

Aunque abrió la puerta para que el equipo salga:

“Me han comentado que hasta ahora no se ha cerrado absolutamente nada, sin embargo, es evidente la búsqueda de mejores condiciones económicas para la empresa que tiene al equipo.”

Concluyó:

“Debido a eso vamos a sentarnos a trabajar (este lunes) para ver si esas nuevas condiciones económicas son el Gobierno del Estado o el pueblo michoacano puede apoyar, puede aportar para que no se vaya el equipo a otro destino.”

(Con información de El Economista)