CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio, (DAVID POLANCO / CDMX MAGACÍN).—El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó todas las nuevas Leyes y reformas legales necesarias para que este 1 de julio pueda entrar en vigor, a plenitud, en nuevo acuerdo comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Las sesión extraordinaria comenzó poco después del mediodía de este martes, en la que se presentaron cuatro minutas del Senado de la República, que fueron avaladas sin modificación alguna por parte del Pleno Cameral.

En vista de que se decretó semáforo naranja por COVID-19 en la Ciudad de México, los diputados tuvieron que entrar al Pleno a votar en bloques de 50, como lo señala el ordenamiento para este semáforo.

A continuación, lo aprobado:

 

Ley de Protección a la Innovación Industrial

Se avaló con 367 votos a favor y una abstención. Se van a salvaguardar invenciones para fines comerciales o industriales, para otorgar mayor certeza a los creadores. Las patentes se mantendrán durante 20 años.

 

Ley de la Infraestructura de la Calidad

Esta norma igual se avaló con 367 votos a favor y una abstención. Permitirá establecer desarrollar las bases de la política industrial, vía la estandarización, acreditación y evaluación de procesos. El objetivo es promover el desarrollo económico y la calidad en la producción de bienes y servicios.

 

Reforma al Código Penal Federal en materia de filmación sin autorización de obras cinematográficas

Con 364 votos a favor y una abstención se avalaron estas reformas, que prevén hasta 10 años de cárcel a quienes incurran en piratería de obras protegidas, así como de robo de señales por cable o satelitales.

 

Reforma a la Ley Federal de Derechos Autor para protección de la propiedad en el ámbito digital.

en la producción de bienes y servicios. Se avalaron con 369 votos a favor y una abstención. Se establecen medidas tecnológicas para proteger la información sobre el referente de la obra, el autor, el artista, intérprete o ejecutante. También el fonograma, su productor y el titular de los derechos de autor.

Al final, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, declaró cancelado el periodo extraordinario de sesiones.