+ Es la primera del país y albergará a 60 alumnos

+Iniciará clases cuando permita la pandemia

+Es parte del proyecto Probeis del gobierno federal, para detectar talento en las 32 entidades del país

+En total serán 6 mil 500 prospectos

+El gobierno mexicano invertirá dos mil 100 millones de pesos en el presente sexenio para fomento del rey de los deportes

 

Ciudad de México, 29 de julio (BALÓN CUADRADO).– En medio de la pandemia por Covid 19 –que está a punto de rebasar los 45 mil decesos–, con una inversión de 70 millones de pesos, en Texcoco, estado de México, se puso en funcionamiento la primera escuela de beisbol.  Programa que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador –su deporte favorito y que practicó de joven– a través de Probeis, permitirá la preparación de jugadores de alto rendimiento en el llamado rey de los deportes.

La alcaldesa Sandra Luz Falcón –del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, fundado por AMLO– describió que el inmueble está equipado con cocina, gimnasio y dormitorios en los que se podrán albergar a 60 alumnos que buscarán prepararse, para después probar suerte en equipos profesionales en México y Estados Unidos.

De acuerdo con el portal de la revista Forbes, mayo de 2019, el gobierno mexicano gastará dos mil 200 millones de pesos para promover este deporte, que está al margen de la austeridad franciscana de la que se ufana el mandatario. Hace tres meses concretó la compra de  un estadio de beisbol en Sonora con valor de 511 millones de pesos.

Una vez que el semáforo epidemiológico lo permita, los alumnos podrán asistir a las clases presenciales en el recinto que construyó el gobierno municipal en la comunidad de Xocotlán, al que destinó más de 70 millones de pesos.

Los alumnos recibirán una educación integral que combinará el aspecto educativo, avalado por la Secretaría de Educación Pública con el deportivo. Los que conformen la primera generación de esta escuela serán niños y jóvenes de Texcoco y de otros municipios del Valle de México.

“Para nosotros es un orgullo, porque es la primera en todo el país. También nos dio [mucha satisfacción] entregar al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) una clínica en Coatlinchán, que tuvo una inversión de 78 millones de pesos”, comentó la edil.

Según la presidenta municipal, se logró la construcción del complejo de beisbol más grande del Estado de México, ya que cuenta con una cancha profesional, dos semiprofesionales y una infantil, todas equipadas en su totalidad, a las que se suma la escuela, a la que podrán asistir niños de Texcoco y municipios de la región.

Texcoco crea el primer semillero de PROBEIS en México

(Promoción al estilo del Partido Revolucionario Institucional)

En el evento estuvo el senador  Higinio Martínez Miranda, también de Morena, quien mencionó que la escuela de beisbol abre la oportunidad a niños de la región de Texcoco de prepararse de forma integral y de participar en la búsqueda de talentos para integrarse a las ligas profesionales de este deporte.

Sin embargo, no acudió algún representante del gobierno federal. Además de la alcaldesa y del senador Higinio Martínez, estuvieron presentes los diputados federales Karla Almazán Burgos, Alejandro Viedma Velázquez y el fiscal regional, Enrique Flores Meneses, así como Ricardo Anselmo Santiago Velazco, jefe regional de la

De acuerdo con el convenio con Probeis, organismo creado por AMLO, el proyecto está dirigido a niños y jóvenes de seis a 21 años, con talento en ese deporte que recibirán apoyo en su desarrollo académico y deportivo, con entrenadores y docentes capacitados en el beisbol, explicó Falcón.

Probeis busca detectar talento en las 32 entidades del país. Según el plan serían 6 mil 500 prospectos. Se crearán escuelas regionales de beisbol en el territorio nacional.

Pretende que los alumnos con mayor talento puedan firmar con equipos de la Liga Mexicana de Beisbol y de las Grandes Ligas de Estados Unidos.

También buscarán que puedan conseguir becas deportivas para EU o México.

“Las escuelas regionales de beisbol buscan posicionar a este deporte como una de las opciones recreativas y profesionales para los niños, adolescentes y jóvenes mexicanos”, estima Probeis.

Se prevé, agrega, ofrecerles una formación que abone a su desarrollo personal y profesional, que les forme como ciudadanos capaces de ayudar a construir una sociedad más justa y pacífica.”

Debido a la crisis mundial por la pandemia de Covid-19, todavía no se saben las fechas en las que se llevarán a cabo los diferentes programas del proyecto.