Ciudad de México, 22 Septiembre (CDMX MAGACÍN).-El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que en la sesión de mañana se discutirán en el Pleno las modificaciones a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, a fin de que ya no existan servidores públicos con un salario mayor al del Presidente de la República.

Previo a esta votación, se realizará un ensayo con los teléfonos móviles entregados a diputados y diputadas para efectuar su voto. Los legisladores han sido capacitados sobre su uso, y actualizaciones del software para incrementar la seguridad del dispositivo.

“Mañana va haber un gran ensayo al inicio de la sesión, después daríamos pasó a la sesión regular. Dependiendo de los resultados de ese ensayo, la Junta de Coordinación Política determinaría cuándo empezarían las sesiones semipresenciales”, informó el diputado en conferencia de prensa, en el recinto legislativo de San Lázaro.

Respecto a la Ley de Remuneraciones, puntualizó qué a 2 años de ser aprobada, se busca tener un ordenamiento jurídico blindado contra cualquier tipo de amparos o recursos que permitan a funcionarios públicos continuar ganando por encima del salario presidencial.

Dijo que nadie puede ganar más que el presidente de la República, porque así lo establece la Constitución en el artículo 127, sólo que muchos años se ignoró esta disposición argumentando que no existía ley reglamentaria.

Delgado Carrillo especificó que la ley aún guarda salidas para ampararse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación; algunos funcionarios lo hicieron y continúan ganando más que el presidente, por eso se va a discutir la reforma para corregir este rubro.

“Yo creo que el Presidente es, sin duda, el funcionario que más trabaja en la administración pública, lo vemos todos los días, es el que más temprano inicia; está de gira prácticamente todas las semanas y es quien tiene el puesto con mayor responsabilidad y complejidad en el servicio público, por eso tiene lógica que de ahí para abajo se organizan los salarios del resto de la Administración”.

En otro tema, el diputado presidente de la Jucopo adelantó una propuesta de calendario para las comparecencias de funcionarios federales en el marco de la glosa del segundo informe de gobierno de la presente administración.

La propuesta se organiza de la siguiente forma: el 29 de septiembre, la Secretaría de Gobernación; 30 de septiembre, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (glosa y presupuesto); y 6 de octubre, Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE e Insabi.

El 7 de octubre la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano; el 13, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; el 14, Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el director de Pemex.

El 21 de octubre la Secretaría de Educación Pública y la CFE; el 27, la Secretaría de la Función Pública; el 28 de octubre, Secretaría de Economía; 3 noviembre, Secretaría de Bienestar; 4 de noviembre Semarnat; el 9, Secretaría de Energía; el 10 Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; y el 11 de noviembre la Secretaría de Cultura.

Cuestionado sobre el aumento del presupuesto para la Cámara de Diputados en el próximo ejercicio fiscal, en 2021, Mario Delgado explicó que se debe a que concluirá la legislatura y vienen contempladas liquidaciones de personal; sin embargo, los ahorros continúan en diversos rubros. * * *