+Juzgado cuarto de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México le negó una suspensión definitiva

+Contra cualquier orden de aprehensión o comparecencia y su ejecución, así como actos privativos de la libertad

+Persiste soterrada puga por el control de la cementera 

+Factura alrededor de 110 mil millones de pesos anuales

 

Ciudad de México, 22 de septiembre (BALÓN CUADRADO).- El ex presidente de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, 74 años de edad, apodado Billy, sufrió nuevo revés, luego de que el juzgado cuarto de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México le negó una suspensión definitiva contra cualquier orden de aprehensión o comparecencia y su ejecución, así como actos privativos de la libertad.

Billy Álvarez presentó el recurso el pasado 27 de agosto y en ese entonces el juez le otorgó la suspensión provisional.

Una semana antes de esa fecha, otro juez federal en materia de amparo ya le había negado la protección de la justicia por el mismo motivo, contra cualquier orden de captura.

En esa demanda que promovió reclamaba la violación a los artículos 1, 14, 16, 17 y 20 de la Constitución.

A finales de julio, un juez federal con sede en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, estado de México, libró una orden de aprehensión en contra de Álvarez Cuevas, por la presunta comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La solicitud de captura se libró por parte del juez federal Iván Zeferino Hernández a petición de la Fiscalía General de la República. Aunque Álvarez puede impugnar el fallo ante un tribunal colegiado, en caso de que sea detenido y si se considera que existen elementos suficientes para acreditar la existencia de delincuencia organizada, el ex directivo no tendría derecho a libertad bajo fianza.

En la actualidad, es prófugo de la justicia con una ficha roja emitida por la Interpol.

Además hay órdenes de captura contra Mario Sánchez, director financiero; Eduardo Borell, director jurídico; Víctor Garcés, ex directivo de la Cooperativa, y el abogado Ángel Junquera.

De acuerdo con las indagatorias, los últimos 10 años establecen  desvío de unos mil 300 millones, a través de empresas fantasma o fachada, como se conocen en México.

La cooperativa emplea 11 mil trabajadores y factura alrededor de 110 mil millones de pesos anuales en cemento, primordialmente, según versiones periodísticas.

Lucha soterrada 

Álvarez Cuevas no se ha presentado ante las autoridades mexicanas, luego de que se diera a conocer una orden de aprehensión contra él y los otros directivos de la empresa cementera en una investigación federal. El sector afín a Billy en la Cooperativa asegura que estas órdenes violaron el debido proceso, pues no se les notificó a los acusados en un principio, como marca el Código Penal Federal.

Y es que ha habido una confrontación interna que ha durado varios meses. Los disidentes acusaron a Guillermo Álvarez ante las autoridades mexicanas, que lo están investigando por delincuencia organizada, además de otros delitos.

También tomaron las instalaciones corporativas, ubicadas en Gran Sur de la Ciudad de México, el 6 de agosto. Policías de la capital cumplieron la orden de un juez para tomar el inmueble y fueron entregadas al Consejo de Administración y Vigilancia, encabezado por Víctor Velázquez y José Antonio Marín.

Sin embargo, se efectuó la Asamblea Ordinaria de la Cooperativa La Cruz Azul a finales de agosto. Más de 500 socios –de 700–, algunos con cartas poder, votaron para elegir a los representantes del Consejo de Administración, así como el de Vigilancia.

Luego de las elecciones, se dieron a conocer las personas que tomaron los cargos. Federico Sarabia es el presidente del Consejo de Administración y Arturo Santos es el secretario del mismo. A su vez, Alberto López ocupa el cargo de presidente del Consejo de Vigilancia y Alfredo Cano es el secretario.

Ahora, este Consejo de Administración convocó varias asambleas seccionales. Estas se llevarán a cabo entre septiembre y octubre en tres lugares distintos: la planta de Lagunas, Oaxaca; la planta de Ciudad Cooperativa Cruz Azul, Hidalgo; y las oficinas generales de la Ciudad de México.

En estas asambleas se hará la presentación de los miembros del Consejo de Administración y Vigilancia, así como varias comisiones. Además, aprobarán los informes Víctor Velázquez y José Antonio Marín de sus acciones al frente de la Cooperativa y del equipo deportivo, de acuerdo con la orden del día consultada el portal argentino Infobae.com.

(Con información del diario La Jornada y e Infobae.com)