Ciudad de México, 30 Septiembre, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—En su comparecencia ante el Senado, el PAN “etiquetó” al secretario de Salud, Jorge Alcocer de “inepto”  señalando que la supuesta lucha contra la corrupción del Ejecutivo ha significaco la muerte de  mas de 1 mil 600 personas por cáncer.

Precisamente sobre el cáncer infantil, Alcocer expuso que, la leucemia es la primera causa de muerte en edad escolar, pero desde hace dos años,  en donde dijo,  el Gobierno se ha esforzado para conocer las causas de los diagnósticos tardíos, así como la ausencia de tratamiento especializado en diversos Estados.

 Alcocer, afirmó que, al inicio de su gestión se encontraron 401 hospitales a medio construir y un déficit de más de 200 mil profesionales de la salud.

 Al referirse sobre el Covid-19, la panista Martha Márquez subrayó que, está fuera de control y ha superado las capacidades del Gobierno federal, pues se ha superado el escenario catastrófico que el propio subsecretario de Salud Hugo Lopez Gatell, calculó.

Acusó además, el desvío de recursos por más de 80 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, razón por la cual solicitó a la Auditoría Superior de la Federación iniciar una investigación.

Y condenó que,  a pesar de  la crisis del sector Salud, el presupuesto para 2021 se ha reducido un 13 por ciento, así como los recursos destinados al Programa Nacional de Vacunación y a los programas de prevención.

Señaló también, en  2020 se han adquirido medicamentos a sobreprecio, pues se ha pagado un promedio de 572, lo que representa un incremento de 124 por ciento del precio promedio pagado en los cinco años previos.