• Se cumplen 8 meses de huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano


CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre, (MENSAJE POLÍTICO).–Este miércoles 21 de octubre, la huelga en Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano cumple 8 meses, sin que se haya restablecido el diálogo con la dirección, debido a la negativa de su titular, Sanjuana Martínez, por resolver el conflicto laboral, y quien sigue violentando el derecho constitucional de huelga.

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) exhorta a la directiva para que muestre disposición al diálogo y a la negociación, con el objetivo de que la Agencia Notimex vuelva a retomar su actividad informativa y cumpla con su mandato, lo antes posible.

Por otra parte, informamos que la Dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entregó la Toma de Nota del Comité Ejecutivo Nacional del SutNotimex, para el periodo 2020-2023.

Este resultado deriva del proceso electoral que se llevó a cabo el pasado 26 de julio de forma libre y democrática, y en cumplimiento cabal a la Ley laboral vigente, a los estatutos y a la legitimación de las y los compañeros a favor de la planilla encabezada por Adriana Urrea Torres.

Cabe aclarar que, el 5 de octubre de 2019, la Asamblea del SutNotimex realizó el rescate de su sindicato, con la destitución del anterior secretario general, Armando Pineda, y la expulsión de su antecesor Conrado García. Tras ese movimiento, surgió una nueva dirigencia que daría término al periodo 2018-2021, es decir, para los 10 meses restantes.

Dado el conflicto laboral que enfrentamos desde hace un año, la Asamblea determinó que POR ÚNICA OCASIÓN se permitiría dar continuidad por un periodo adicional a los miembros del Comité que fueron elegidos en ese momento, con el fin de mantener consistencia en la defensa de los derechos de los trabajadores y en el proceso de huelga.

A pesar de que la STPS emitió dos acuerdos para prorrogar las tomas de notas de las organizaciones sindicales, derivado de la contingencia sanitaria por la propagación de la COVID-19, el SutNotimex decidió dar cumplimiento a su proceso interno, atendiendo en todo momento las medidas de sanidad, para tener la representación legal y política en todos los asuntos colectivos e individuales pendientes de negociación o resolución.

Hacemos un reconocimiento y agradecimiento amplio a todas y todos los compañeros de esta organización, por su participación legítima y activa en el desarrollo del proceso electoral y en los diferentes consensos de negociación.