+Después de más de un año desafiliado regresa a la Liga de Expansión –Segunda División— y con apoyo de empresarios

+El equipo Veracruz, fundado hace 78 años, jugará a partir de mayo próximo

+Había sido causado baja de Liga MX

+Por violaciones al reglamento, disputas deportivas y legales de su expresidente Fidel Kuri

+Ahora forma parte del plan de impulso a la promoción del deporte, que incluye beisbol, anuncia el gobernador Cuitláhuac García

 

 

Ciudad de México, 10 de enero (BALÓN CUADRADO).– Creado hace 78 años, el equipo Tiburones Rojos de Veracruz anunció –de manera oficial– su retorno al balompié local. Contará con apoyo de empresarios, de la mano del partido Morena –fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador—, después de más de un año de su desafiliación de la Federación Mexicana de Futbol, debido a disputas deportivas y legales.

Ahora, a través de la Liga de Expansión MX, torneo que funge como la categoría inferior a la Liga MX, para el próximo torneo Apertura 2021. Así lo dio a conocer el propio conjunto de la costera a través de un video en su nueva cuenta de Twitter, misma que, hasta ahora, únicamente tiene dicha publicación.

En éste, se observa a un tiburón deambulando por el mar mientras se mantiene al acecho de su próxima presa, simulando lo que se apreciará una vez el equipo haga su retorno a la segunda división de la FMF.

Si bien el video no especifica formalmente el regreso de Veracruz a las canchas del país, la descripción que tiene la nueva cuenta de Twitter sí lo hace con la leyenda:

“Cuenta Oficial de los Tiburones Rojos de Veracruz, que jugarán en la Liga de Expansión a partir de mayo del 2021”. Agrega el hashtag #TeQuieroVerTiburon y demás pistas que brindan información al respecto.

Los escualos, tienen de un grupo de inversionistas en el rescate de posicionar de nuevo al balompié veracruzano. Fueron desafiliados a finales de 2019 de la Liga Mx en la gestión de Fidel Kuri por problemas económicos, falta de pagos a jugadores y violaciones al reglamento, el cual fue ratificado en la Asamblea de Dueños de la FMF.

Tras quedar fuera, Kuri, perdió el comodato signado con el gobierno de Veracruz en 2013, así como el nombre, logo y derechos de administrar el estadio Luis Pirata Fuente.

Tras la desafiliación del equipo, la franquicia buscó de todas formas regresar al balompié profesional.

Por ello, personajes como Cuitláhuac García (polémico gobernador del estado por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional –Morena-), coincidieron en afirmar, en días anteriores, que el nuevo proyecto presentará un sustento económico serio e importante.

Por lo que, ahora mismo, únicamente se encuentran a la espera de confirmar el nombre con el que se presentarán en la Liga de Expansión.

“El plan –es– de impulso a la promoción del deporte. Una de las estrategias sería mediante la atracción de los equipos Águila de Veracruz de beisbol y Tiburón Rojo de Veracruz de futbol, que incluya escuelas del deporte para jóvenes y nuestra niñez“, argumentó García a través de un video en su cuenta de Facebook.

Desde el 20 de noviembre de 2020, Cuitláhuac García, ya había adelantado el futuro del conjunto veracruzano.

“Ya tenemos pláticas con un equipo que tiene interés en participar en la liga de ascenso y después, por tanto, cuando haya, pudiera estar en Primera División de la liga de futbol mexicano. Tendrían el nombre de Tiburones Rojos, algo similar dependiendo de cómo ellos decidan.”

También mencionó que no daría a conocer los nombres del grupo de inversionistas que administrarán el inmueble.

“No lo voy a revelar ahorita porque vamos a esperar a que acepten ellos, revisen el estadio y se dé el paso, porque los involucrados tendrían que trasladarse del lugar donde hoy es su sede a esta ciudad”, declaró en medios locales en aquella ocasión.

(Con información del portal radioformula.com.mx y el diario La Jornada)