TRAS LA PUERTA DEL PODER

Roberto Vizcaíno

El líder de la mayoría de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, el zacatecano Ricardo Monreal denunció ayer que grupos que pretende impedir el cambio de régimen y están en favor de mantener el sistema anterior, junto con la oposición, buscan politizar la campaña de vacunación iniciada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ello los exhortó a anteponer sus intereses personales, de grupo y partidos y a actuar con responsabilidad social ante emergencia y la necesidad de inmunizar a los mexicanos ante la pandémica del Civid.

No hay que bajar la guardia, dijo, porque hoy además de la salud de la sociedad mexicana,  está en juego la recuperación económica y la continuidad del proyecto de transformación junto con el bienestar de la población en general

Los mexicanos necesitamos, agregó, que la campaña de vacunación sea un éxito.

Y eso se tiene que alcanzar a pesar del embate de los grupos de interés, lo cuales intentan aprovecharse de los efectos de la pandemia para politizar e incidir en las elecciones y mantener su statu quo.

“No se debe perder de vista que está en juego la continuidad del proyecto de transformación, pero, sobre todo, la protección de la salud de las mexicanas y los mexicanos”, indicó.

Monreal explicó que todos sabemos que 2021 será un año complejo para el mundo, pues marcará el principio de la recuperación económica, pero también el momento en que se empezarán a notar los estragos financieros, sociales, emocionales y psicológicos ocasionados por la pandemia.

México no está exento de estos retos, precisó, que algunos grupos de interés y personas pertenecientes a sectores conservadores tratan de acentuar a fin de “politizar la situación, incluida la campaña de vacunación, para incidir en los resultados” de las elecciones más grandes de la historia del país, que se llevarán a cabo este año.

La pandemia, advirtió, ha despertado las reacciones de quienes buscan mantener sus privilegios y han hecho evidente la existencia de extremos políticos y económicos que en el pasado se mantuvieron distanciados y ahora se unen en una embestida frontal en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Eso, subrayó, es algo que no se había visto antes y hoy surge con la intención de frenar el cambio de régimen.

“La lógica humanitaria y social sería que, en momentos como éste, de emergencia sanitaria, económica y social, todas y todos camináramos en unidad para enfrentarla y superarla, sin lucrar ni perseguir beneficios electorales”.

El zacatecano consideró que la quinta entrega de un lote de 439 mil dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus, que será aplicada de manera universal y gratuita por 10 mil brigadas las cuales sumarán a 120 mil voluntarios, demuestra un liderazgo firme en el Gobierno de México, que se aparta de todo intento de politización, y antepone la salud y la vida a cualquier interés electoral.

Recordó que las vacunas primero se aplicarán al personal médico de la llamada primera línea, seguido de personas adultas mayores, personas vulnerables, sectores desprotegidos, maestros, maestras y población en general.

Este esfuerzo, coordinado por el presidente López Obrador, dijo, es encomiable, no sólo por la forma de distribución, de aplicación y sus beneficios, sino porque demuestra claramente respeto con honestidad a los planes de inmunización.

“No olvidemos que existen algunas entidades en donde la ocupación hospitalaria se encuentra cerca de alcanzar su límite”, indicó.

Por ello, es necesario no confiarse, pues el éxito de la campaña de vacunación depende de que todas y todos sigamos actuando con responsabilidad social.

Sobre todo, porque México, agregó, no está exento de las consecuencias económicas y sociales planteadas por la pandemia, las cuales se agravarían si se politiza la vacunación.

Luego afirmó que en su ya actividad pública de casi cuatro décadas nunca había visto una campaña tan frontal de ataque a un presidente de la República.

“Y, lo podemos fácilmente compaginar. Hablo de medios convencionales, pero hablo también de medios alternativos.

“La lógica humanitaria y social, sería que en momentos como este de emergencia sanitaria, económica y social, todos y todas camináramos en unidad para enfrentar y superar, sin lucrar ni perseguir beneficios electorales.

“La llegada de la quinta entrega de un lote de 439 mil dosis de la vacuna contra el Covid, que será aplicada de manera universal y gratuita a través del trabajo de 10 mil brigadistas, que en total suman 120 mil personas, muestra una gran coordinación y efectividad, pero sobre todo capacidad de liderazgo”, afirmó.

Consideró que el esfuerzo coordinado que encabeza el Presidente López Obrador, es encomiable. No sólo por la forma de distribución y aplicación y sus beneficios; sino porque demuestra claramente que se respetarán con honestidad los planes prioritarios de vacunación.

Primero, la vacuna se aplicará al personal médico de primera línea de combate al Covid, y luego a personas adultas mayores o personas vulnerables, sectores desprotegidos; maestros y maestras y la población en general.

No olvidemos que existen algunas entidades en donde la ocupación hospitalaria se encuentra cerca de alcanzar su límite, insistió.

LANDAU PONE EN EVIDENCIA A AMLO

Hace apenas unos días el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, anunciaba su renuncia que se dará el miércoles 20 de este enero, al tiempo en que en Washington el demócrata Joe Biden tomará posesión de la Presidencia de los Estados Unidos.

En este contexto y antes de4 su despedida final, el diplomático reveló ayer que a pesar de que para su país y México el tráfico de armas es una prioridad en el combate de la delincuencia y la violencia, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha aceptado recibir como donación equipos para combatir este tráfico de armas.

Explicó que su gobierno le ofreció a México la donación de equipo no intrusivo (de alta tecnología) para combatir el tráfico de armas, pero el gobierno mexicano no ha aceptado, dijo el embajador.

En una conferencia virtual, recordó que combatir el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México ha sido una exigencia constante del gobierno mexicano, pero que ahora que se da esa posibilidad es el gobierno mexicano el que no quiere los equipos para combatirla.

“Es imprescindible que hagamos más esfuerzos compartidos, en los 2 lados de la frontera. Nosotros hemos ofrecido donar al gobierno de México, equipos no intrusivos, para controlar el tráfico de armas en las fronteras, y no se ha aceptado.

“Yo creo que hay más que se puede hacer en ambos lados de la frontera, pero creo que para mucha gente en México, este punto de las armas es solamente una cosa que se hace para regañar a Estados Unidos. Yo sí creo que hay más que podemos hacer y hay más que también México puede hacer para controlar eso”, afirmó.

Recordó luego los hechos de Culiacán en que se detuvo y se liberó al hijo del “Chapo” Guzmán, donde quedó en evidencia el poder de las armas con las que cuenta el crimen organizado en México.

“Y esto no es sólo un problema para México, sino para Estados Unidos también. Espero que en el futuro este tema vaya a quedar muy alto en la lista de temas en la relación bilateral”, insistió.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa