«Como una respuesta ante la violación que ha estado, no ha subido mucho, pero es de los que no hemos podido bajar»: Ernestina Godoy.


Ciudad de México, 21 febrero 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- La mañana de este domingo la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, admitió que el delito de violación no ha disminuido en la entidad, al contrario, crece.

«Como una respuesta ante la violación que ha estado, no ha subido mucho, pero es de los que no hemos podido bajar», dijo en videoconferencia de prensa en la que al respecto se ha creado la Unidad de Investigación Inmediata del Delito de Violación en la Fiscalía Especializada de Delitos Sexuales, en la que se pretende encontrar resultados a las denuncias en las primeras 48 horas, pero no expuso los avances que la instancia a ofrecido.

Y es que la ciudad cerró el año pasado con 110 violaciones en el último mes, pero para enero de 2021 sumaron 123 casos, lo que supone un incremento poco mayor a 10 por ciento. Con eso la entidad se coloca en segundo lugar nacional con 10 por ciento de toda la incidencia nacional, sólo detrás del Estado de México, que reportó 146 ultrajes.

En otros resultados en materia de violencia de género, Godoy dijo que van 170 vinculaciones a proceso por violencia contra las mujeres, de esas, 70 por ciento bajo prisión preventiva. También se han resuelto cinco feminicidios.

Llamó la atención que durante la conferencia virtual la jefa de gobierno pidió a los representantes de la prensa no formular preguntas relacionadas con violencia de género, pues dijo que el próximo jueves 25 de febrero ofrecerá un informe completo sobre la Alerta de Género en la entidad.