+ Laporta, Freixa y Font, rivales, en medio de la pandemia por Covid 19

+Jornada que comenzó a las 8:00 horas de España y terminará 20:00

+Reto, enderezar las maltrechas cuentas del club, afectadas por una gran deuda de mil 426 millones de dólares

+De ellos, 887 millones son a corto plazo, según los registros de la temporada 2019/2020

+Renovación de contrato de Lionel Messi, incierto pendiente

+»Son las elecciones más importantes de la historia del Barça”, dice el ex presidente Joan Laporta, candidato a repetir en el cargo

 

Ciudad de México, 7 de marzo (BALÓN CUADRADO/Agencias).-  Inmerso en una histórica crisis financiera y con incertidumbre en la renovación de Lionel Messi, el Barcelona –-el club más mediático del mundo, en la encrucijada de su historia– elegirá hoy al nuevo presidente del club, tras la dimisión hace cinco meses de Josep Maria Bartomeu. A temprana hora comenzaron a caer los votos por correo electrónico, así como presenciales. La jornada durará 12 horas. Inició a las 8:00 horas locales y terminará a las 20:00.

Joan Laporta, Toni Freixa y Victor Font buscan suceder a Bartomeu, quien renunció el 27 de octubre y cuya detención el lunes volvió a sacudir a un Barcelona que va de sobresalto en sobresalto.

El vencedor de estos comicios, que las medidas contra la pandemia aplazaron del 24 de enero al 7 de marzo, tendrá la ardua tarea de reconstruir un club en ruinas, dirigido por una comisión gestora desde la salida de Bartomeu.

Y, sin duda, la prioridad será resolver la renovación del capitán y astro argentino, cuyo contrato expira el próximo 30 de junio.

Messi, quien en agosto sacudió los cimientos del plantel catalán con su amago de salida, afirmaba en diciembre no tener claro su futuro.

El futuro presidente del Barcelona también tendrá que enderezar las maltrechas cuentas del club, afectadas por una gran deuda de mil 426 millones de dólares, de los cuales 887 millones son deuda a corto plazo, según los registros de la temporada 2019/2020.

En lo deportivo, deberá fortalecer un equipo que no ha vuelto a ganar nada desde abril de 2019, al que el pase a la final de Copa del Rey el miércoles ha dado una inyección de moral.

El club mira ahora con otros ojos la posibilidad de remontar el miércoles en el campo del PSG.

En la prensa española se da como favorito en los comicios del domingo a Joan Laporta, abogado y ex político, que ya presidió el club entre 2003 y 2010 y no deja de recordar su buena relación con Messi.

Enfrente están Toni Freixa, que fue miembro de las últimas tres juntas directivas del Barça, presididas sucesivamente por Laporta, Sandro Rosell y Bartomeu, y Víctor Font.

Sólo uno de ellos saldrá vencedor de unas elecciones marcadas por la pandemia, las cuales aprobaron la votación por correo electrónico para permitir que los 110 mil 290 socios con derecho a voto puedan ejercer su sufragio con todas las garantías sanitarias.

Entre ellos, el astro argentino Leo Messi, ya están depositando este domingo su voto para elegir nuevo presidente del FC Barcelona, en las distintas sedes repartidas por Cataluña y Andorra, con grandes medidas sanitarias por la pandemia.

«Es la hora. La jornada electoral da su pistoletazo de salida. Durante las próximas 12 horas los socios elegirán al nuevo gobierno del Barça hasta 2026», anunció este domingo por la mañana el club catalán en su página web.

En Barcelona, el Camp Nou abrió, al igual que el resto de sedes, unos segundos después de las 09H00 locales (08H00 GMT), dejando pasar a un puñado de electores que ya esperaban bajo la lluvia.

Los primeros socios con derecho a voto pudieron depositar su papeleta en la urna, bajo la atenta mirada de los miembros de la comisión de control, que se calentaban con estufas.

Los electores deben escoger entre tres candidatos: el expresidente Joan Laporta (2003-2010), el gran favorito según la prensa catalana; Toni Freixa o Víctor Font.

Laporta fue el primero de los tres en depositar su voto en una mesa del Camp Nou a las 09h00 GMT.

«Son las elecciones más importantes de la historia del Barça. He salido a votar y ha salido el sol. Animo a todo el mundo que venga a votar, que participen. Una alta participación siempre es mejor; somos un club vivo», arengó Laporta a los medios del club.

En la misma dirección se expresó su contrincante, Font:

«Son las elecciones más importantes de la historia contemporánea del club».

«Es un gran momento para pasar página», añadió Font invitando a todos los socios a votar, asegurando que «es un gran momento para que económica e institucionalmente podamos dar consistencia a la parte deportiva».

Messi vota

También votó ya Toni Freixa, que animó a votar porque «cuanta más participación más legitimidad tendrán el presidente y la junta directiva escogidos».

Messi, acompañado de uno de sus hijos, depositó su sufragio pasadas las 10h30 GMT, tras lo cual se hizo varias fotos con aficionados que no dejaban de gritarle «Messi quédate».

De los 110.290 socios, según las cifras del Barça, 87.479 deberían votar en persona en los colegios electorales hasta las 21H00 (20H00 GMT). El resto pidió votar por correo anticipado, una novedad en la historia del club.

Según los datos del club, a las 10h00 GMT ya había votado el 24,05% del censo, contando el voto presencial y el enviado por correo.

Además del Camp Nou, la elección a la presidencia del Barça también contó por primera vez con otros seis centros de votación repartidos por Cataluña y en la vecina Andorra.

La votación se está llevando a cabo en medio de grandes medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus, con distanciamiento físico, mascarilla obligatoria y gel hidroalcohólico.

Desde la dimisión el 27 de octubre del último presidente, Josep Maria Bartomeu, en libertad provisional dentro del denominado caso ‘Barçagate’, una comisión gestora, liderada por Carles Tusquets, dirige el club.

(Con información del portal infobae.com)