17 septiembre, 2021

Acaricia medalla gimnasta mexicana en Tokio

 

 

+Alexa Moreno avanza a la final en salto de caballo en Juegos Olímpicos

+“Estoy muy muy feliz de lograrlo”, afirma

+Queda en séptima posición con puntuación de 14.633 unidades

+La estadounidense Simone Biles lidera la competencia

+ La final será el 1º de agosto

 

Ciudad de México, 25 de julio (BALÓN CUADRADO/Agencias).– La gimnasta mexicana Alexa Moreno, 26 años de edad, avanzó a la final de salto de caballo en su debut en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 al ubicarse en la séptima posición con una puntuación de 14.633 unidades.

La tricolor se quedó en el séptimo escalón, luego de un reacomodo de posiciones tras la salida de la estadounidense MyKayla Skinner debido a que por reglamento sólo pueden avanzar dos atletas por país a la final por aparato. La final será el 1º de agosto.

“Estoy muy muy feliz de lograrlo, ya en la final haré lo mejor que pueda. Pero mi objetivo de llegar a la final se logró. Ya no habrá más presión y lo voy a disfrutar mucho”, dijo.

Podría convertirse en la segunda presea para México, luego de que el equipo de tiro con arco obtuvo medalla de bronce en el inicio de la justa, siempre y cuando no haya otra grata sorpresa de la delegación tricolor.

“Me ayudó mucho que el caballo fuera el primer aparato de mi rotación. Me hizo sentirme un poco más relajada y buscar dos buenos saltos”, añadió.

Alexa participó también en piso (60), barras (59) y viga (83), donde no accedió a la final. No obstante, se convirtió en la segunda gimnasta mexicana en alcanzar una final olímpica en salto de caballo, después del logro de Denisse López en Sidney 2000.

Biles lidera

La superestrella de la gimnasia estadounidense Simone Biles se clasificó este domingo para las seis finales en juego en las clasificaciones para los Juegos Olímpicos de Tokio y encabezó el concurso general, pese a varios errores inhabituales.

Biles, que tiene en su palmarés cinco medallas olímpicas (cuatro oros y un bronce, todas en Río 2016) y 19 títulos mundiales, puede aspirar en Tokio -2020 a seis oros, lo que le permitiría superar el récord que ostenta en la gimnasia la soviética Larissa Latynina con nueve títulos olímpicos.

La estadounidense estará por lo tanto en liza en el concurso por equipos el martes, en el concurso general el jueves y en cuatro modalidades (salto, suelo, potro, barras asimétricas) del 1 al 3 de agosto.

La estadounidense consiguió con apuros su clasificación en las barras asimétricas, que nunca fueron su fuerte, terminando como octava y última clasificada. En la prueba de suelo concluyó en el segundo puesto, poniendo los pies fuera de la zona practicable, algo que repitió en salto, pero ahí no le impidió ser primera.

El equipo estadounidense buscará defender el título, pero en la clasificación el equipo del Comité Olímpico Ruso le superó en esta jornada por un punto (170,562 contra 171,629). Las chinas fueron terceras (166,863).