21 septiembre, 2021

AMLO a paralímpicos: “desde antes, ustedes ya merecen medalla”

 

+El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abandera a la delegación que irá a Tokio

 +Se compromete a recibir en Palacio Nacional a todos los atletas de ambas justas veraniegas

+Y reitera que serán recompensados

+Aunque no precisa cómo

+Irán 60 atletas, 29 mujeres y 31 hombres que competirán en once disciplinas

 +La cosecha tricolor ha sido afortunada en la máxima competencia del deporte adaptado

 +Han conseguido 289 preseas y la aspiración en esta edición será alcanzar las 300 medallas en la historia

 

Ciudad de México, 18 de agosto (BALÓN CUADRADO).- A siete días de que comiencen los Juegos Paralímpicos, con su peculiar filosofía del deporte –apasionado del beisbol– el presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó lo impredecible que es esa actividad. “Ese mínimo que puede dejar fuera del podio a un competidor y que sólo entiende quien lo vive”, enfatizó. y reconoció el esfuerzo de los atletas mexicanos que acudieron a los Juegos Olímpicos y a los que abanderó ayer rumbo a Tokio 2020.

No sólo les deseó “una experiencia exitosa” a quienes participarán en los Paralímpicos, también se comprometió a recibirlos a todos, junto a los olímpicos, a medallistas y competidores sin presea, todos reunidos una vez que concluyan los juegos de deporte adaptado.

Los abanderados son Amalia Pérez, levantadora de pesas medallista en sus cinco participaciones (de 2000 a 2016), y Edgar Barajas, lanzador de jabalina medallista panamericano.

López Obrador –acompañado por Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno de la ciudad de México–, dijo que reconocerá a todos por su empeño, por su ejemplo y compromiso.

Incluso reiteró que no sólo recibirán un apoyo los cuatro medallistas, sino también serán reconocidos aquellos que terminaron en cuarto lugar. Habrá una medalla nueva para quienes ese mínimo los dejó fuera del podio.

“Vamos a establecer una medalla más”, prometió López Obrador. Aunque no precisó de qué constará.

En el patio de Palacio nacional, el mandatario abanderó a la delegación que competirá del 24 de agosto al 5 de septiembre en Tokio. Ahí elogió el respeto y orgullo que inspiran los competidores de deporte adaptado.

“Desde antes de estar aquí, ustedes ya son merecedores de medallas”, refrendó AMLO, “por todo el esfuerzo que han hecho con el apoyo de sus entrenadores y sus familias”.

La delegación mexicana en los Juegos Paralímpicos de Tokio estará integrada por 60 atletas, 29 mujeres y 31 hombres que competirán en once disciplinas. La cosecha tricolor ha sido afortunada en la máxima competencia del deporte adaptado, han conseguido 289 preseas y la aspiración en esta edición será alcanzar las 300 medallas en la historia.

Competirán en para-atletismo, boccia, para-ecuestre, para-judo, para-natación, para-powerlifting, para-remo, para-taekwondo, para-tenis de mesa, para-tiro con arco y para-triatlón.

“Estamos seguros de que su actuación será destacada, eso está más que probado”, dijo AMLO.

Ustedes, aseveró, “son mujeres luchonas y hombres luchones que desafían la adversidad, que saben resistir y a pesar de las circunstancias difíciles, no pierden las esperanzas”.

Lamentos de Ana Guevara

La titular de Conade, Ana Guevara, también mostró su respeto por los atletas que han convertido a México en un rival a vencer en el deporte adaptado:

“Ustedes tienen el más alto honor de representar a México en Juegos Paralímpicos, donde a lo largo de la historia se ha demostrado que nuestro país es protagonista y rival a vencer, indicó Guevara; por esa razón se busca llegar a las 300 medallas en la historia y estoy segura de que así será”.

Competirán en para-atletismo, boccia, para-ecuestre, para-judo, para-natación, para-powerlifting, para-remo, para-taekwondo, para-tenis de mesa, para-tiro con arco y para-triatlón.

La ex velocista, medalla de plata en Atenas 2004, aconsejó a los atletas que no se dejen influir por la mediocridad o el pesimismo de quienes critican sin conocer lo que hay detrás de todo esfuerzo deportivo, por aquellos que ostentan saber, pero que no saben lo que entrega un competidor.

México, puntualizó, “ha demostrado ser protagonista en los juegos Paralímpicos, grandes resultados y grandes medallistas. Los juegos estarán marcados por este detalle que nos hizo entrar en retrospectiva: la incertidumbre. Salvar lo más importante que es la salud, sigue siendo un preponderante y competidor para llegar a Tokio”.

Invitó a los deportistas a no bajar la guarda ante la pandemia:

“El Covid es un competidor más. Los siguientes días los llenarán de emoción, de patriotismo que nos hacen sentir cuando los vemos en competencia, que el esfuerzo valga la pena”.

Reflexionó:

“Todo lo que dedicaron, que estos juegos marquen una página en su vida. No nos detengamos en mediocridad o pesimismo. No se entiende la dedicación y el tiempo. Es fácil juzgar una décima, no estar en el pódium. Lo físico ya se hizo. Viene lo mental: convénzanse. Es un orgullo acompañarles y ver que llegue este día, representan a México”.

Los paratletas no podían disimular el entusiasmo de estar, por fin, a unos días de la máxima competencia en Japón. Una justa que –reconocieron– estuvo y los mantuvo en vilo. Porque además del retraso de un año por la pandemia, siempre rondó la amenaza de una cancelación definitiva.

“La expectativa de éxito la llevamos todos, como también lo hicieron los compañeros convencionales”, confió el levantador de pesas José de Jesús Castillo, bronce en Río de Janeiro 2016.

“Vamos”, afirmó, “con el sueño de una medalla, pero algo muy pequeño, una centésima o un kilo puede determinar estar dentro o fuera”.

Amalia Pérez, multimedallista paralímpica en halterofilia, dijo a La Jornada que a pesar de la incertidumbre que provocó la pandemia, aún se mantiene en el top 10 y eso le da amplias posibilidades de subir otra vez al medallero.

“No me pongo una medalla por anticipado, pero sé que tengo muchas probabilidades de otro podio, no es una simple fantasía”, sostuvo.

La levantadora de pesas reconoció que la escueta cosecha de medallas en los recientes Juegos Olímpicos, hace aún más grande la expectativa de preseas en los próximos Paralímpicos.

“No podemos saber si las expectativas que tiene el país, Conade o los directivos se cumplan”, precisó Amalia, sobre todo por el antecedente de la pandemia, que no permitió tener actividad internacional previa. “No conocemos las marcas de los rivales, en qué condiciones están”.

Explicó:

“En mi caso, puedo decir que a pesar de las restricciones no paré mi trabajo incluso confinada en casa. A la distancia es posible saber algo de los rivales, igual que ellos de nosotros, pero la realidad de la competencia, del estado actual de los competidores, nadie la conoce”.

Amalia hace una pausa al reflexionar sobre la propuesta del Presidente de México de premiar esta vez también a quienes quedaron cerca del podio. La multimedallista no parece muy convencida de reconocer a quienes quedan fuera de los tres lugares tradicionales.

“Todos los que competimos estamos muy cerca de subir al podio o de quedar fuera”, explicó.

“Sin excepción, los atletas hacemos un esfuerzo. Entonces se debe premiar a todos. Porque todos estamos cerca de una medalla. De lo contrario, sólo debe premiarse a los lugares tradicionales, aquellos que suben al podio”.

La primera participación de México en unos Juegos Paralímpicos se dio en Heidelberg (Alemania) 1972. Salvo en esa edición y en la de Barcelona 1992, la delegación tricolor ha obtenido por lo menos tres medallas de oro y un máximo de 20 en Arnhem (Países Bajos) 1980.

La delegación actual es la más baja desde Atlanta 1996, en la que participaron 38 para atletas mexicanos; desde entonces, el mínimo había sido de 67 en Beijing 2008 y un máximo de 81 en Londres 2012.

En la última edición, en Río 2016, México obtuvo cuatro oros, dos platas y nueve bronces. Los premios de ese entonces por parte de la administración federal ascendieron a tres millones de pesos para los primeros lugares, dos millones para los segundos y un millón para los terceros.

En el abanderamiento de Tokio 2020, López Obrador no especificó el monto destinado para ellos ni para los que finalicen en cuarto lugar.

(Con información de los diarios El Economista y La Jornada)