29 septiembre, 2021

AMLO: “deportistas no son culpables”

 

 

+”Merecen respeto”, asegura Andrés Manuel López Obrador, presidente de México 

+Por ganar cuatro medallas de bronce en Tokio 2020

+Y quedar en lugar 84 de medallero olímpico

+Queda abajo de Ecuador, Venezuela y Colombia, y sobre todo, Cuba

+El mandatario anuncia que se reunirá con los atletas

 

Ciudad de México, 10 de agosto (BALÓN CUADRADO).– El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador –sin mencionar responsables directos de la frustrante actuación en Tokio 2020–, opinó que los deportistas de la delegación nacional que actuaron en los Juego Olímpicos “no son culpables” de los resultados obtenidos, luego de que las cuatro medallas de bronce que se consiguieron y colocaron al país en el sitio 84 de 93 que consiguieron presea.

México fue superado en cuanto a resultados y preseas por naciones pequeñas y con bajo presupuesto –Polonia, Georgia, Uzbekistán y Kosovo–, además de varios países de América Latina –Ecuador, Venezuela y Colombia, y sobre todo, Cuba que sumó 15 medallas, 7 de ellas de oro–.

El total de preseas en participaciones en Juegos Olímpicos, desde Francia 1900, la representación nacional tiene 73 –sumadas las obtenidas en halterofilia, tiro con arco, saltos natación y futbol–, contra 241 de la Isla del Caribe.

“Yo quiero expresar mi reconocimiento a la delegación que se presentó en Tokio. Ellos hicieron todo su esfuerzo. Se aplicaron a fondo. Merecen respeto”, argumentó el mandatario durante su tradicional conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Previo a la participación de la delegación mexicana en los Juegos de Tokio 2020, Ana Gabriele Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), hizo pronósticos triunfalistas: se podían ganar hasta 10 medallas, superando la marca histórica del país (9 en México 68).

Mientras que, Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, fue más mesurado. Estimó que se podría empatar lo hecho en Río 2016, que fueron 5 preseas.

Lo cierto es que con la tercera mayor delegación de la historia (162 deportistas), México sumó 4 bronces, siendo la peor actuación en 25 años, desde la edición de Atlanta 1996, en que sólo se consiguió un metal bronceado.

Los resultados, añadió López Obrador, “tienen que ver con una serie de factores. No se puede culpar a los deportistas. Repito, ellos se aplicaron y vamos a recibirlos bien”.

Aunque no precisó cuáles “factores” ni quienes son “culpables”.

Y adelantó:

“Voy a reunirme con ellos. Se les va a entregar un reconocimiento a cada uno de ellos”.

AMLO, agregó que el ganar o no medallas en una Justa Olímpica, depende de muchas circunstancias y factores, que la mayoría de las veces no están al alcance del atleta.

“No es ganar siempre”, filosofó.

Lo importante, puntualizó, “es seguir practicando deporte. No rendirnos. Son procesos”.

Entonces, siguió, “vamos a seguir ayudando en todo lo que tiene que ver con el deporte, los estamos haciendo, el deporte que se practica en los pueblos, en las colonias, en los barrios y el deporte profesional de alto rendimiento”.

López Obrador añadió que, en su gobierno, se seguirá apoyando al deporte en todas las áreas.

“Vamos a seguir apoyando el deporte porque no sólo son medallas. Acabamos de hablar de que el deporte es medicina preventiva. Todos tenemos que ser campeones de mesa y obtener medallas. Entonces, sí vamos a seguir ayudando e impulsando el deporte. Y yo les mando a todos los participantes, un abrazo y mi reconocimiento”.

(Con información del portal elcapitalino.mx