17 septiembre, 2021

AMLO pide perdón a las víctimas de la conquista española

El presidente López Obrador y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, encabezaron la inauguración de la maqueta del Templo Mayor ubicada en la plancha del Zócalo en conmemoración de los 500 años de la resistencia indígena.

Ciudad de México 13 agosto 2021 (GUILLERMO JUÁREZ/ CDMX MAGACÍN).-El presidente López Obrador y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, encabezaron la inauguración de la maqueta del Templo Mayor ubicada en la plancha del Zócalo en conmemoración de los 500 años de la resistencia indígena.

“Recordamos la caída de la gran Tenochtitlan y ofrecemos perdón a las víctimas de la catástrofe originada por la ocupación militar española de Mesoamérica y del resto del territorio de la actual República mexicana”, expresó

Relató que, no es fácil el análisis objetivo sobre la  “ocupación militar” y la “colonización española” porque, dijo hay pocas fuentes “primarias” de los pueblos originarios sobre dichos acontecimientos.

Y  afirmó que, aún hay versiones que  tienden a “justificar” la invasión en nombre de la “libertad, la fe, la superioridad racial y la civilización”. Por lo cual,  consideró “ofensivo”  apoyar la narrativa de que los mesoamericanos, y los mexicas, eran “bárbaros” por el hecho de que practicaban el canibalismo (comían carne humana).

“Me siento orgullosa de nuestro pasado y nuestro porvenir y estoy comprometida a defender esta nuestra grandeza milenaria y a reivindicar la resistencia para convertirla en la riqueza del presente y el futuro de nuestra ciudad“, dijo Sheinbaum.

Y exhortó a que, los acontecimientos de los 500 años de la resistencia indígena sean contados de otra forma. Subrayó  que, los mexicas contaban con escuelas, recintos para los sacerdotes y guerreros, juego de pelota y otras estructuras religiosas como el templo de Quetzalcóatl.

“Esa historia fue cortada, tuvo un vuelco hace 500 años… se trata de debatir, de poner en el centro lo que significó la invasión española, lo que significó esa ruptura que impuso una visión dominante desde occidente, que trajo una pandemia la viruela que acabó con miles de los pobladores originarios, la caída de México-Tenochtitlan, la captura del ultimo Tlatoani Cuauhtémoc y los 300 años de Colonia posterior nos hacen al menos cuestionar de fondo la idea que durante mucho tiempo pretendió ser dominante de lo civilizatorio”, relató.

Al evento asistieron también: la esposa de AMLO, Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, integrantes de del Gabinete e invitados.