22 septiembre, 2021

Bajo nivel de lectura en México y AL se podría acentuar tras pandemia

Ciudad de México, 20 Agosto (CDMX MAGACÍN).-México y América Latina tiene de los más bajos niveles de lectura a nivel global que se pueden acentuar tras la pandemia de la Covid-19 y con ello afectar el desempeño y nivel académico de los estudiantes a futuro, estableció Kumon Instituto de Educación.

La firma, principal franquicia de educación a nivel mundial con presencia en más de 55 países, advirtió que de acuerdo con diversas estadísticas, como las del Módulo sobre Lectura (Molec) del Inegi, México registra una caída constante en el número de lectores donde sólo 42% dedican un tiempo a leer.

En 2015, las cifras indicaban que de cada 100 mexicanos encuestados, 50 dijeron haber dedicado un tiempo a leer un libro en los últimos doce meses; en 2018, la cifra pasó a 45% de lectores y, en 2019 cayó a 42 por ciento.
Felipe Cuellar, Vicepresidente para México y Centroamérica de Kumon, dijo que la lectura es una base fundamental en la educación, pero esto debe incentivarse, así como la comprensión de lectura, donde México y América Latina son de las regiones con mayor rezago a nivel mundial.

De acuerdo con el Inegi, el nivel de lectura está asociado con el nivel de estudios y a mayor grado de educación escolar, también mayor es el porcentaje de población que lee libros. Las cifras del Molec indican que de los mexicanos sin educación básica, apenas el 24.7% lee libros; el porcentaje aumenta a 36.3% en la población con educación básica; mientras que los que tienen al menos un grado de educación superior, la cifra asciende hasta 64.8 por ciento.

Sin embargo, no basta con leer, señaló Cuellar al destacar que las cifras disponibles refieren que menos del 40% de los estudiantes en México comprende lo que lee.

Datos de la última prueba Enlace y Planea así como de organismos internacionales, demuestran que con lectura deficiente se ubica el 55.4% de los alumnos en nivel bachillerato, cuyas habilidades lectoras fueron calificadas como “elementales o insuficientes”.
A nivel nacional, sólo 6.4% de los alumnos cumplen con los requisitos del nivel IV matemáticas y 12.2 en comprensión de lectura, es decir de los más bajos a nivel mundial.

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OCDE y la UNESCO, México ocupa el penúltimo lugar al estar rankeado en el 107 de 108 países con hábito de la lectura. a México le tomaría 65 años alcanzar el nivel promedio de los 34 países de la OCDE en lectura: Un estudiante mexicano con el más alto rendimiento apenas logra alcanzar a un alumno promedio de Japón, señaló la especialista.

Con las clases a distancia, el aprovechamiento de los estudiantes pudo haber sido menor y si no comprenden las lecturas, su desempeño escolar a futuro puede afectarse, advirtió Daniela Rosales.
Ante esto, Kumon estará dando inscripciones gratuitas durante agosto para fortalecer la comprensión de lectura en todos los niveles, desde preescolar hasta nivel universitario.
Felipe Cuellar también advirtió que además del bajo aprovechamiento escolar, la deserción escolar alcanzó niveles no vistos y que puede acentuarse este año debido a la tercera ola de la pandemia, lo que se suma al rato por mejorar la educación en medio la pandemia.

Por ello el hábito de la lectura “debe fomentarse en los niños desde edades tempranas, entre los 3 y 6 años de edad es una gran etapa para sentar las bases de la lectura y comprensión analítica. El Método Kumon es uno de los más avanzados a nivel mundial que permite al alumno un alto nivel de habilidad lectora, y la capacidad para reconocer claramente el contenido y la estructura de un texto, y desarrollar un análisis crítico de lo que lee”, explicó.