20 septiembre, 2021

CDMX no necesita otra crisis, ahora de gas: Coparmex

…la reactivación económica, que nuevamente se pone en riesgo con el incremento de contagios y muertes provocados por la pandemia, “lo que menos necesitamos en este momento es otra crisis que pueda agravar aún más la situación”

…la reactivación económica, que nuevamente se pone en riesgo con el incremento de contagios y muertes provocados por la pandemia, “lo que menos necesitamos en este momento es otra crisis que pueda agravar aún más la situación”. Foto: Especial.


Ciudad de México, 4 agosto 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- Ante las inconformidades manifestadas por distribuidores y concesionarios de gas LP, el Centro Empresarial de la Ciudad de México hizo un llamado a los gobiernos federal y local, así como a los distribuidores, para conciliar sus posiciones en beneficio de la ciudadanía.

En un texto dado a conocer este miércoles, el organismo se pronunció por continuar con la reactivación económica, que nuevamente se pone en riesgo con el incremento de contagios y muertes provocados por la pandemia, “lo que menos necesitamos en este momento es otra crisis que pueda agravar aún más la situación”.

“Para quienes integramos el Centro Empresarial de la Ciudad de México, el desabasto de Gas LP que inició ayer, como una forma de presión por parte de los distribuidores del producto al gobierno por imponer de forma apresurada un tope al precio del carburante, va a generar un mercado negro del combustible que será fatal para varios sectores de la economía si se prolonga un día más, como son los servicios de restaurantes, transporte, hoteles, tintorerías y, sobre todo, los hogares de los mexicanos.

Los comisionistas (cilindreros como se los conoce comúnmente) que son quienes llevan el producto directamente a los hogares y pequeños negocios, han trabajado así por muchos años y ha faltado un control o regulación y regularización de su actividad. Estas son las consecuencias.

En COPARMEX CDMX estamos en contra de la informalidad y de los abusos, pero también de que se tomen medidas apresuradas sin que se tengan alternativas consolidadas y se desconozcan los estudios de los órganos técnicos del Estado como la Comisión Federal de Competencia (Cofece), que estaba por concluir el correspondiente al precio del Gas LP”, indica el texto.

El precio del gas, indica, lo determina el mercado internacional y en México también lo debe determinar el mercado según la región, como ocurre con la gasolina. De tal suerte, el organismo se manifestó a favor del mercado y de que el precio se determine por la oferta y la demanda, “porque la experiencia en los años 70 de planificación central, es que genera desabasto y encarece los precios de aquellos bienes que la autoridad gubernamental teóricamente busca reducir”.

Se considera que a largo plazo la regulación de precios implique la aplicación de subsidios a la empresa de Pemex que se ocupará de la distribución al menudeo, lo que probablemente generará más afectaciones a las “delicadas finanzas” de la paraestatal, advierte.

Así, la Coparmex se pronunció por una rápida resolución de las diferencias antes de que los problemas sean más graves, ya que en la capital casi 40 por ciento del transporte público concesionado utiliza este combustible, además de otros negocios como restaurantes, que ya se vieron afectados por el impacto de la pandemia.