16 junio, 2021

Clamor en Liga Mx: “que vuelvan el ascenso y el descenso”

 

 

+El espíritu deportivo “debe prevalecer”, afirma Mario Trejo, experimentado directivo que hizo bicampeón a Pumas

+“Que (los dueños de clubes) no vengan a tratar de sorprendernos con inventos supuestamente de vanguardia”, critica

+También censura que 12 de los 18 equipos tengan posibilidad de ser campeones, tras la repesca

+Aclara que no se necesita “gastar millonadas” para hacer un “gran torneo”

 

Ciudad de México, 11 de mayo (BALÓN CUADRADO).– Convencido que la mayoría de quienes “amamos el futbol estamos un tanto insatisfechos”, Mario Trejo, experimentado directivo que hizo bicampeón a Pumas –bajo la dirección técnica de Hugo Sánchez–, exigió que vuelva el ascenso y descenso –suspendidos en abril de 2019 durante cinco años, medida hubo quienes consideraron un “balazo en el pie”– y que, puntualizó, “prevalezca el espíritu deportivo”.

Y lanzó:

“Que (los dueños de clubes) no vengan a tratar de sorprendernos con inventos supuestamente de vanguardia. Porque lo fundamental, lo básico es y será lo deportivo”.

Para evitar el descenso, clubes de la liga Mx son multados con 240 millones de pesos: 120 último lugar; 70 millones, penúltimo; y 50 el que quede en el lugar 16 de los 18 equipos en la clasificación general. Medida que, por fair play, pervierte el ascenso, por elemental justicia deportiva.

Como cada fin de torneo, los propietarios celebrarán una reunión al concluir el Guardianes 2021. Trejo comentó:

“Hay mucha gente que ha ingresado al futbol con una visión de buscar más y más en el tema económico, lo cual es válido y comprensible. Pero todo ese beneficio debe estar sustentado en un muy buen plan deportivo, éste es el que te va a dar el resultado económico. No al revés. Que no se equivoquen”.

Consideró que la final de la llamada Liga de Expansión –segunda división– entre Morelia y Tepatitlán carece de interés o de atractivo al no existir ascenso.

“¿Cuál fue el propósito de desaparecer la Liga de Ascenso?” preguntó y respondió:

“Que se fortalecieran las economías de los equipos –eso dijeron–, pero le quitaron el sabor deportivo”.

Explicó:

“Entiende uno que hubo situaciones de carácter económico que no se cumplían; sin embargo, no es suficiente razón. También señalaron que buscaban potenciar el surgimiento de jugadores. Pues no. Porque eso es trabajo de fuerzas básicas y siempre han surgido nuevos ídolos incluso con descenso… No lo pongan de pretexto”.

Tras puntualizar que la afición no está acostumbrada a la repesca, ya que resulta extraño que en una liga de 18 contendientes 12 tengan opciones para estar en la final, criticó:

“Lo lamento por las grandes aficiones de Pumas, Chivas, Tigres o el León, pero hoy Puebla pone el ejemplo: no se necesita gastar millonadas para hacer un gran torneo”, subrayó.

El también odontólogo admitió que los clubes están padeciendo una severa crisis económica, en parte causada por la pandemia, por lo que se ideó la repesca.

“Fue un ajuste para crear un poco más de expectativa y que hubiera también más ingresos para los clubes. Desde ese punto de vista parece adecuada. Pero a lo mejor deportivamente hubo un descenso en la calidad del torneo y no nos gustó”, expuso.

Aceptó que siguen en liza los clubes que lo merecen y lanzó elogios para Puebla, Atlas y Cruz Azul.

“Puebla ha hecho un torneo de aplauso, trajo a un técnico serio, estudioso, respetuoso. Atlas supo manejar la presión, pasó de estar en el último lugar de cocientes y se ubicó entre los ocho mejores; iniciará la liguilla con un estado anímico apropiado.

“Cruz Azul, junto con América, son los perfilados al título, pero ¿cuántas veces los favoritos se quedan en el camino?… No obstante, habrá que reconocer a Juan Reynoso (técnico de La Máquina); llegó en medio de cambios significativos en todos niveles en su club, se dedicó a trabajar y logró que los jugadores se unieran en torno a su idea”, abundó.

Finalmente, consideró conveniente ver el lado positivo:

“El torneo se está cumpliendo bajo una situación complicada; se extrañó mucho la presencia del público que poco a poco va regresando. Será fabuloso que la final se juegue con gente y ojalá los contendientes dignifiquen este deporte para que no decrezca el interés del aficionado”.

(Con información del diario La Jornada)