22 septiembre, 2021

Con niveles récord de Covid-19, arriba llama paralímpica a Tokio

 

+El número de infecciones diarias sobrepasa las 25 mil a escala nacional

+Y la cifra de pacientes graves alcanza también cifras récord en el archipiélago

+Afectado desde junio por una quinta ola de coronavirus

+ Reportan primer contagio de un atleta para la justa que se realizará del 24 de agosto al 5 de septiembre

+La situación de contaminados se ha deteriorado con los juegos, reconoce comité organizador

+La delegación mexicana ya está en la Villa

 

Ciudad de México, 21 de agosto (BALÓN CUADRADO/Agencias).– La llama paralímpica llegó este viernes a la capital japonesa y el logo de los juegos (24 de agosto-5 de septiembre) fue instalado en la bahía de Tokio, mientras el país hace frente a un número récord de casos de Covid-19 a cuatro días de la ceremonia de apertura, cuya inauguración hará el emperador Naruhito en el Estadio Nacional.

El número de infecciones diarias sobrepasa las 25 mil a escala nacional, y el número de pacientes graves alcanza también cifras récord en el archipiélago, afectado desde junio por una quinta ola de coronavirus.

Ante esta situación, los organizadores de la justa apelaron a los participantes a seguir escrupulosamente las estrictas medidas sanitarias impuestas, y a no relajar la vigilancia.

Varias ceremonias de encendido de la llama tuvieron lugar sin espectadores en Tokio, después de que se realizasen eventos similares por todo el país las últimas semanas, mientras que el habitual relevo fue cancelado por temor a la propagación del virus.

La situación infecciosa es diferente a la que había antes de los Juegos Olímpicos. Se ha deteriorado, declaró Hidemasa Nakamura, un responsable del comité organizador de Tokio 2020.

El director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, Norio Ohmagari, ha avisado de que si los nuevos casos continúan aumentando a este ritmo, Tokio se encontrará en una situación en la que se perderán vidas que podrían haberse salvado. La gobernadora de la prefectura, Yuriko Koike, alertó: No es exagerado decir que Tokio se enfrenta a su mayor crisis. La situación actual es como un desastre natural. No hay momento más importante que ahora.

En el certamen paralímpico participarán 4 mil 400 atletas de 160 países, quienes buscarán estar en el podio en 539 pruebas (272 masculinas, 227 femeninas y 40 mixtas) en 22 deportes, los cuales se realizarán en su mayor parte a puerta cerrada.

Un atleta extranjero, que no estaba alojado en la Villa, dio positivo al coronavirus, comunicó la cadena televisiva NHK.

Es el primer caso (de infección por coronavirus entre atletas) antes del inicio de los Juegos Paralímpicos de Tokio, programado para el próximo martes, señala el medio.

El comité organizador, citado por el canal, precisó que el deportista dio positivo a la enfermedad mientras cumplía el confinamiento de 14 días después de llegar a Japón.

Tricolores ya están en la Villa

Un primer grupo de seleccionados nacionales ya se encuentran alojados en la Villa, informó ayer el Comité Paralímpico Mexicano (Copame) al compartir en redes sociales las primeras imágenes de la delegación.

Algunos de los seleccionados realizaron un campamento de adaptación desde hace varias semanas en Hiroshima y otros llegaron directamente a la capital japonesa. La delegación deportiva está integrada por 60 competidores (29 mujeres y 31 varones) acompañados de 38 auxiliares.