23 octubre, 2021

Congela el SAT cuentas bancarias de Conade

Auditoría de 2018, cuyos señalamientos han sido desoídos por Ana Guevara.

 

+De esta manera, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, que encabeza Ana Guevara, se quedó sin dinero

+Imposibilitada para realizar pagos y operar de manera normal

+Para que las cuentas sean liberadas, la Comisión promoverá un juicio de amparo

+Sin embargo, se generará una multa

+Que, de acuerdo con las disposiciones federales, no puede ser cubierto con recursos públicos

 

Ciudad de México, 21 de septiembre (BALÓN CUADRADO).– El Servicio de Administración Tributaria (SAT) congeló las cuentas bancarias con las que opera la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), publicó el portal de Apro, agencia noticiosa del semanario Proceso.

El SAT ejecutó ese acto el 15 de septiembre pasado derivado de una auditoría fiscal realizada al ejercicio 2018, cuando la Conade era dirigida por Alfredo Castillo.

No obstante, ya con Ana Guevara como titular, la Conade fue omisa al no atender los requerimientos de información y documentación efectuados por el SAT en abril y mayo de 2021.

Como consecuencia de lo anterior fueron embargadas las cuentas bancarias de la Conade y se generó un crédito fiscal superior a los 93 millones de pesos.

De esta manera, la Conade se quedó sin dinero para realizar pagos y operar de manera normal.

Para que las cuentas sean liberadas, la Conade promoverá un juicio de amparo. Sin embargo, se generará una multa que de acuerdo con las disposiciones federales no puede ser cubierto con recursos públicos.

Esto obliga a que la multa se pague con dinero de los servidores públicos que incumplieron sus funciones.

A principios de este 2021, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que tras un exhaustivo procedimiento de responsabilidades se determinó imponer la sanción de inhabilitación para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un periodo de 10 años a Alfredo Castillo, exdirector de la Conade.

La sanción, que le fue notificada, deriva de un ejercicio de verificación a la evolución patrimonial, en el cual se detectó que el exfuncionario, quien también fuera comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en el estado de Michoacán, faltó a la verdad en sus declaraciones de situación patrimonial de tres años: de 2014 a 2016.

(Con información del diario Excélsior)