17 septiembre, 2021

Consiente CDMX a constructores por reactivación económica

Como lo han anunciado en repetidas ocasiones las autoridades capitalinas, el sector de la construcción es quizá uno de los principales elementos de la reactivación económica para la capital del país, por lo que se plantea una serie de facilidades para su desarrollo ante las afectaciones provocadas por la pandemia de coronavirus.

Como lo han anunciado en repetidas ocasiones las autoridades capitalinas, el sector de la construcción es quizá uno de los principales elementos de la reactivación económica para la capital del país, por lo que se plantea una serie de facilidades para su desarrollo ante las afectaciones provocadas por la pandemia de coronavirus. Foto: Especial.


Ciudad de México, 5 agosto 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Como lo han anunciado en repetidas ocasiones las autoridades capitalinas, el sector de la construcción es quizá uno de los principales elementos de la reactivación económica para la capital del país, por lo que se plantea una serie de facilidades para su desarrollo ante las afectaciones provocadas por la pandemia de coronavirus.

Durante un conversatorio celebrado este jueves entre autoridades y desarrolladores, se dieron a conocer las estrategias en ese sentido.

1. Prórroga automática de trámites.
2. Acuerdo de facilidades Avenida Paseo de la Reforma
3. Acuerdo de facilidades SAC Tacubaya.
4. Facilidades administrativas para la construcción de viviendas, hospitales y escuelas
5. Facilidades administrativas para la realización de proyectos inmobiliarios en vías primarias.
6. Impulso a la regularización de comercios vía reconocimiento de actividad
7. Otorgamiento de facilidades para la construcción de vivienda incluyente, popular y de trabajadores (PREVIT)
8. Reconversión de oficinas a vivienda
9. Suspensión de clausuras por parte del INVEA.

El gobierno local facilitará 22 trámites administrativos relacionados con la construcción, en 11 de ellos se prorroga el pago de derechos de manera permanente, mientras que el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo y del Suelo Digital se prorroga con el pago del derecho anual.

Sobre las facilidades para los desarrollos sobre Paseo de la Reforma, los proyectos tendrán un plazo de registro antes del 31 de diciembre de 2021. Los proyectos autorizados podrán iniciar de forma inmediata y una vez registrados deberán concluir sus trámites de regularización administrativa antes del 31 de diciembre de 2022.

En lo referente a las Facilidades administrativas para la construcción inmediata de viviendas, hospitales y escuelas, se acordó con la Secretaría del Medio Ambiente iniciar sus construcciones con el registro y uso de suelo.

Los plazos de cumplimiento son los siguientes: Registro. Dentro de los tres meses siguientes a la publicación del aviso; Inicio de obras y actividades. De 6 meses hasta 1 año dependiendo de los metros de construcción del proyecto y Regularización. Antes del 31 de diciembre de 2022. El ámbito de aplicación de dichas facilidades es todo el territorio de la capital, a excepción de Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta, demarcaciones donde se registra falta de agua.

También se creará la figura de uso de suelo por reconocimiento de actividad para personas que ejerzan actividades en micro o pequeños comercios, servicios e industrias de bajo impacto de hasta 200 metros cuadrados (m2) de superficie construida. Se tiene identificado que el 37 por ciento de 170 mil micro y pequeños comercios, alrededor de 57 mil 843, son locales sin uso de suelo autorizado.

En cuanto a la reconversión de oficinas a vivienda, se otorgarán beneficios fiscales para fomentar la transición.
Sobre la suspensión de clausuras del INVEA, hasta diciembre de 2021 sólo se realizarán apercibimientos para regularización; sin embargo, no están exentas de clausura las violaciones al uso de suelo, la afectación a inmuebles catalogados y las que se ubiquen en zonas de riesgo inminente catalogado por Protección Civil.