17 septiembre, 2021

Consulta sobre juicio a expresidentes es una falacia: Luis Carlos Ugalde

El exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Luis Carlos Ugalde, aseguró que la consulta popular para enjuiciar a expresidentes es una falacia.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio, (REDA/ CDMX MAGACÍN). —El exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Luis Carlos Ugalde, aseguró que la consulta popular para enjuiciar a expresidentes es una falacia.

Entrevistado por el Diario Basta ¡Ugalde dijo que cual sea el resultado, no implica que se haga justicia y explica “Es una pregunta abierta para esclarecer hechos del pasado que puedan ser constitutivos de delito y no se refiere en ningún caso a expresidentes, de tal forma que es un engaño”.

Considero que la pregunta planteada en la consulta “es ambigua y no se refiere a ningún expresidente”, remarcó Ugalde

Prevé que la respuesta “SI” va a ganar, pero debido  baja participación hará que la consulta no tenga una  vinculación obligatoria para el Gobierno Federal

Expone que para  poder enjuiciar, se tiene que presentar una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR), después, hay un proceso de investigación; luego el caso se turna a un juez después de años o meses de investigación; el juez inicia un proceso penal, que igual forma puede durar meses o años y finalmente, se dicta sentencia “eso es enjuiciar”, destacó.

Ugalde Ramírez, subrayó que la justicia no se somete a consulta del pueblo sino se aplica, “hay una obligación constitucional de los servidores públicos para presentar denuncias cuando sean testigos de indicios de algún delito cometido”, finalizó.