29 septiembre, 2021

Contento se dice AMLO con consulta

El tabasqueño consideró un triunfo la participación ciudadana pese a la ambigüedad de la pregunta.

El tabasqueño consideró un triunfo la participación ciudadana pese a la ambigüedad de la pregunta. Foto: Especial.


Ciudad de México 2 agosto 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Pese a que la consulta de este domingo alcanzó una participación que apenas supera las 6 millones 600 mil opiniones, es decir, 7.08 por ciento de la Lista Nominal de Electores, el presidente se dijo satisfecho con el ejercicio y sus resultados.

En su conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador celebró que la mayoría de los participantes eligieran el SI sobre los procesos a actores políticos de pasado. Según cifras del INE, con 99.21 por ciento de las actas computadas; 6 millones 483 mil 742 ciudadanos se manifestaron a favor de los juicios, otros 102 mil 219 dijeron que no y 48 mil 602 anularon.

Con esos números la consulta quedó muy lejos de ser considerada vinculante, no obstante, el mandatario señaló que fue un buen ejercicio y no descarto algún proceso contra alguno de los expresidentes.

“Estoy contento por los resultados de la consulta del día de ayer, además nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado históricamente, fue algo muy importante, trascendente, independientemente de que si es vinculatoria o no, lo importante es que se echó a andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable, absoluto, en ningún nivel de la escala, y que no se deje de respetar al pueblo que es el soberano”, expuso.

El tabasqueño consideró un triunfo la participación ciudadana pese a la ambigüedad de la pregunta. Independientemente de la opción elegida, López Obrador destacó que 97 por ciento de los participantes votaron por el si.

El presidente, sostuvo por otro lado, que aunque no se logró el objetivo la autoridad tiene la facultad de iniciar procesos contra exfuncionarios si existen las pruebas y recordó que la próxima consulta será sobre revocación de mandato.

No perdió oportunidad de arremeter contra el INE por el número de mesas instaladas pues aseguró que no se trata de presupuesto sino de voluntad, por lo que reiteró la idea de una reforma en la materia.

Adelantó que pedirá a los diputados disminuir la cantidad de participación para hacer vinculatorias las consultas.