17 septiembre, 2021

Contra grito homofóbico lanzan desesperada campaña FMF y gobierno

 

 

 

+La iniciativa en contra del alarido denominada “Grita… México”

+En coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

+Incluirá el cambio de nombre de los torneos Apertura y Clausura de la presente temporada de Liga MX

+ Se realizará tanto en el país como en Estados Unidos

 

Ciudad de México, 22 de julio (BALÓN CUADRADO).- Mientras la Federación Mexicana de Futbol (FMF) volvió a recibir otra multa económica por el grito homofóbico por parte de la FIFA, la Liga Mx, en conjunto con dicho organismo y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), presentó ayer una nueva campaña, en contra del alarido denominada “Grita… México”.

Incluirá el cambio de nombre de los torneos Apertura y Clausura de la presente temporada y se realizará tanto en el país como en Estados Unidos.

Es un intento desesperado por eliminar el riesgo de que México, debido a ese grito, quede fuera de Qatar 2022 y sea marginado como coorganizador del mundial 2026 con Estados Unidos y Canadá.

Previamente, la Comisión Disciplinaria de la FIFA había informado sobre una nueva sanción económica de 100 mil francos suizos, equivalente a 2 millones 200 mil pesos, para la FMF por los cánticos homofóbicos emitidos en el reciente duelo amistoso contra Islandia, efectuado en Texas el 29 de mayo.

Durante la conferencia de prensa realizada en el estadio Azteca en la que se anunció el lanzamiento, Yon de Luisa, titular de la FMF, confirmó el castigo.

Explicó que aún están en espera de la respuesta de la FIFA sobre qué categorías de la selección nacional podrán pagar los dos partidos de veto por los gritos ¡eeeh, puto! lanzados en el torneo preolímpico de la Concacaf, en Guadalajara, Jalisco.

“Recibimos un comunicado de la FIFA. Es una sanción económica, y solicitamos saber por qué en unos casos hay veto y en otros es sólo una multa”, precisó.

“En FIFA”, subrayó, “están agradecidos con el esfuerzo, pero obviamente quieren resultados –positivos–, en ese sentido seguiremos trabajando”.

En la firma del convenio de colaboración también estuvo presente Irasema Zavaleta, encargada del despacho de la presidencia de la República del Conapred.

El presidente de la Liga Mx, Mikel Arriola, explicó que la campaña arrancará hoy en el inicio del torneo de la Primera División y que, como primera acción, ambos certámenes de la Liga, en todas sus competiciones, modificarán sus nombres de Apertura 2021 y Clausura 2022 a:

“Grita… MéxicoA21” y Grita… MéxicoC22.

Comentó que la iniciativa también se realizará en Estados Unidos, con mensajes tanto en idioma inglés como en español, y que los clubes deberán promover que en sus respectivos estadios la afición pronuncie el nombre de su equipo junto con la palabra “grita…”.

Por ejemplo: ¡Grita Pumas!, ¡Grita Chivas!

Recordó que ya existen castigos tipificados en el reglamento de sanciones. Pueden ir desde una multa económica para los clubes hasta partidos de veto si persisten los cánticos homofóbicos.

En cuanto a los aficionados que son retirados de los estadios por emitir el grito, el dirigente detalló que se analiza exhibirlos a través de las pantallas, además de que son sometidos a procesos administrativos.

(Con información del diario La Jornada)