21 septiembre, 2021

Cuesta $2 mil 284 millones cada medalla de bronce obtenida por México en Tokio  

 

 

+De acuerdo con el presupuesto de Conade y Probeis de $9 mil 139 millones de pesos

+Suma de los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021

+División entre cuatro terceros lugares

+Peor actuación nacional en justa olímpicas desde Atlanta 1996

+Finaliza en el sitio 84 en medallero de 86 países que ganaron metal

 

Ciudad de México, 8 de agosto (BALÓN CUADRADO).- Fue para endulzar el oído al presidente Andrés Manuel López Obrador 2020, cuando la exmedallista olímpica Ana Guevara pronosticó, sin que temblara su voz, que México obtendría 10 preseas en Tokio 2020.

Sólo conquistó cuatro bronces —-que tuvieron un costo presupuestal de casi dos mil 284 millones de pesos cada una– y quedó en el lugar 84 de 86 naciones que ganaron metales.

Convirtiéndose, así, en la peor actuación de un representativo nacional en esas justas desde Atlanta 1996: obtuvo sólo una.

“Pasando el histórico que son nueve medallas desde México 1968, así que la presea 10 se estará escribiendo en la historia”, estimó la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), consentida del Primer Mandatario.

El presidente de México, detalló al iniciar la justa, “fue muy optimista” al momento de preguntar cuál sería el desempeño del equipo, y de referencia quería superar las cinco de Río de Janeiro, “y le dije que no, porque serán muchas más”.

Porque, sostuvo:

“Estamos convencidos de que esto dará resultado y que vamos a romper el histórico”.

Los bronces de la delegación mexicana en Tokio 2020 fueron los siguientes: Alejandra Valencia y Luis Álvarez, en equipos mixtos de tiro con arco; Alejandra Orozco y Gaby Agúndez, en clavados sincronizados Plataforma 10 metros; Aremi Fuentes, en halterofilia, además del Tri en el futbol varonil.

En lo que de los últimos tres ejercicios presupuestales del gobierno federal para el deporte oficial –2019-2020 y 2021–, Conade y Probesi –creado por el presidente López Obrador– han recibido cerca de nueve mil 139 millones de pesos.

Es decir, cada presea de bronce en Tokio tuvo un costo aproximado de dos mil 284 millones de pesos.

En total la representación nacional ha obtenido 73 preseas en su historia de participaciones en juegos olímpicos –de ellas, 31 en lo que va del siglo–. Y que contrastan con las 244 de Cuba.

En los Juegos Olímpicos la mejor forma de medición los resultados de una delegación son las medallas.

Aunque aventurarse a pronosticar una cantidad de preseas es muy difícil, autoridades deportivas mexicanas dijeron que la meta era superar los cinco podios obtenidos en Río 2016, situación que ya luce muy complicada.

Los resultados de Tokio 2020 claramente quedaron lejos de las expectativas.

Pero, también, esta edición fue atípica, pues los atletas, en la mayoría de los casos, pararon un año y no hubo competencias de preparación rumbo a los Juegos.

“El cuerpo y la mente de los atletas estaban preparados para competir en 2020, y con la pandemia tuvieron que reprogramar todo, por eso no vimos los resultados de otras ediciones en cuanto a récords”, dijo Laura Sánchez, medallista olímpica mexicana.

No se puede medir los resultados en general.

Pero hay deportes que incumplieron con las expectativas, y es que el taekwondo, desde Sidney 2000, cuando se volvió deporte oficial, siempre trajo al menos una medalla para México.

En Tokio ni siquiera pasaron de la primera ronda los dos exponentes, Vriseida Acosta y Carlos Sansores.

El futbol es una de las disciplinas que más recursos tiene a lo largo del año para preparar a sus selecciones de cara a las competencias, y en esta ocasión se le dio prioridad a los Olímpicos antes que la Copa Oro, y se perdió contra Brasil en la tanda de penales, aunque, al final, se logró el bronce ante Japón.

En cuanto al boxeo, muchos años fue el deporte que más medallas le había dado al país, y hace cinco años se consiguió un bronce con Misael Rodríguez, pero ahora la cosecha fue nula.

Penosa cronología

En Tokio 2020, México tuvo magra conquista de preseas en Juegos Olímpicos.

Algo que no ocurría desde la edición de Atlanta 1996. Únicamente se obtuvo un bronce.

Para Sidney 2000, conquistó un oro, dos platas y tres bronces; en Atenas 2004, se consiguió tres platas y un bronce; para Beijing 2008, la delegación mexicana ganó dos oros y dos bronces.

En Londres 2012, México consiguió un oro, tres platas y cuatro bronces, mientras que en Río 2016, se obtuvieron tres platas y dos bronces.

(Con información de los portales 24-horas.mx y López-Doriga)