13 junio, 2021

Debido al Covid 19, NFL deja a México fuera de la agenda internacional

 

 

+2021, tercera suspensión en cuatro años y segunda consecutiva

+El contrato vigente para realizar partidos de futbol americano nuestro país termina en 2022, después de que en 2020 se extendió un año

+El territorio nacional es el segundo mercado más grande de ese deporte

+Según datos recientes, existen 48 millones de aficionados, con todo su potencial de consumo

+Y está por cruzar el dintel de los 220 mil decesos por coronavirus, que los hacen uno de los tres países más letales del mundo

 

Ciudad de México, 12 de mayo (BALÓN CUADRADO/Agencias).– Debido a que está por cruzar el umbral de los 220 mil decesos por covid 19 –que siguen haciéndolo uno de los tres países más letales del mundo–, la NFL, que revela su calendario de la temporada 2020-21 el miércoles, anticipó que, pese a que regresarán los partidos internacionales este 2021, México está descartado como sede con el fin de resguardar el bienestar de los involucrados en el juego.

El territorio nacional es el segundo mercado más grande de la liga de futbol americano profesional estadounidense, lo cual le confiere un sitio estratégico en sus proyectos de comercialización. Según datos recientes, en nuestro país existen 48 millones de aficionados, con todo su potencial de consumo.

“Derivado del contexto actual causado por la pandemia del covid-19, y con el propósito de resguardar la salud y bienestar de todos, NFL México anuncia que el partido programado para la temporada 2021 en el estadio Azteca se pospondrá para el siguiente año”, anunció el martes la oficina de la NFL en México en un comunicado.

El 12 de mayo se dará a conocer el calendario oficial de la liga, donde, en esta ocasión, habrá 17 partidos, uno más en comparación con otros años. The Athletic adelantó que en dicho calendario se contempla que Jaguars y Falcons jueguen partidos como locales en el Tottenham Hotspur Stadium, en Reino Unido, en donde la NFL tiene un acuerdo por 10 años.

“Debido a que el covid-19 está más bajo control en el Reino Unido que en México, la NFL no regresará a la Ciudad de México esta temporada”, precisó el medio estadounidense.

De acuerdo al comunicado emitido por la NFL en México, “el esfuerzo colectivo que se requiere para la planeación y ejecución de un juego de la NFL es considerable” y, a la fecha, es incierto si se podría contar con un lleno total en el estadio Azteca, además de que existen restricciones de vuelos entre países que limitan la movilidad de los aficionados.

“Por lo tanto, el curso de acción más responsable -pensando en la salud y bienestar de los aficionados, jugadores y la población en general- es enfocarnos en 2022 para nuestro próximo juego en México”, expresó Arturo Olivé, Director General de NFL México, a través del comunicado.

En 2016 entró en vigor un primer acuerdo por tres años con la liga de futbol americano para albergar partidos de la NFL en el estadio Azteca, sin embargo, las malas condiciones del césped en el coloso de Santa Úrsula en 2018 generaron que se cancelara dicha edición sin opción a reprogramación.

Un segundo convenio por tres años, de 2019 a 2021, se anunció el 19 de noviembre de 2017, de los cuales sólo se llevó a cabo el primero, pues la pandemia ha impedido la realización de las últimas dos ediciones.

Sin embargo, se oficializó que tras la cancelación de 2020 el acuerdo se extendió un año más para finalizar en 2022.

De acuerdo a datos recopilados por este medio, la derrama económica del juego en la Ciudad de México ha ido al alza desde 2016, cuando el impacto fue de 923 millones de pesos, en 2017 subió a 1,121 y la estimación para 2019 fue de 1,233.

Se sabe que el Coloso de Santa Úrsula albergará los encuentros de Liguilla de la Liga MX programados a partir del 15 de mayo, esto después de recibir la autorización de las autoridades de la Ciudad de México con el cambio a color amarillo en el semáforo epidemiológico.

El aforo para estos partidos será de máximo de 25 por ciento y las entradas disponibles serán solo para abonados y dueños de palcos, y no habrá venta general para los encuentros de Cruz Azul y América.