17 septiembre, 2021

Desarrollan en Xochimilco parches con propoleo para potencializar la cicatrización

Con más de 17 años produciendo miel, Martha Flores García quien es originaria del pueblo de San Andrés Ahuayucan, en la Alcaldía de Xochimilco; desarrollla parches con propoleo para acelerar el proceso de cicatrización

Ciudad de México 12 agosto 2021 (REDACCIÓN/ CDMX MAGACÍN).-Con más de 17 años  produciendo miel, Martha Flores García quien es originaria del pueblo de San Andrés Ahuayucan, en la Alcaldía de Xochimilco; desarrollla parches con propoleo para acelerar el proceso de cicatrización.

Flores García relata: “Un día, unas abejas invadieron la bodega donde mi hermano guardaba madera. Yo no quería matarlas, por lo que decidí quedarme con el panal y con la ayuda de mi hermano y mi primo apicultor conocí la importancia de la polinización que realizan en el medio ambiente y los beneficios que nos proporcionan, desde la extracción de la miel hasta la realización de diversos productos”

Y luego de aquel incidente inició la construcción de su primer bastidor y caja hechos a mano, ya que no contaba con la herramienta necesaria para poder extraer sus primeros litros de miel.

Comentó que, debido al Covdi-19, oferta sus artículos en su domicilio, el cual, se ubica en camino a San Francisco s/n, San Andrés Ahuayucan, Alcaldía Xochimilco al número 55 1439 9957.

Explica: “El proceso para cosechar la miel es una vez al año en el mes de noviembre. A partir de ahí revisamos cada tercera semana las cajas para checar su población y darles seguimiento. En promedio nuestra producción de miel es de media tonelada y el objetivo es duplicar o triplicar la producción”.

Tras obtener sus primeros litros de miel y ofertarlos con algunos de sus familiares, vecinos y amigos comenzó a realizar más cajas para su producción partiendo de dos, después tres y así hasta obtener veintisiete.

La artesana,   ha recibido diversos cursos de apicultores y herbolaria por parte de la Alcaldía inició con la elaboración de nuevos productos entre ellos: talcos, perlas de propóleo, jarabes para la tos, velas aromáticas y bálsamos labiales.