29 septiembre, 2021

Desestiman mundial bienal, Conmebol y técnicos europeos

Salvo la Federación Mexicana de Futbol, recibió rechazo generalizado la propuesta de FIFA de hacer bienal y no cuatrienal el mundial.

 

+Cada dos años podría desnaturalizar la más importante competición de futbol, argumenta el organismo futbolístico sudamericano

+Rebajando, agrega, su calidad y minando su carácter exclusivo

+Así como  sus actuales estándares de exigencia

 

Ciudad de México, 11 de septiembre (BALÓN CUADRADO/Agencias).- La Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) se sumó a su homóloga europea al oponerse al plan de la FIFA de organizar la Copa del Mundo cada dos años, y los técnicos Jürgen Klopp y Julian Nagelsmann también manifestaron su preocupación.

“Una Copa cada dos años podría desnaturalizar la más importante competición de futbol, rebajando su calidad y minando su carácter exclusivo y sus actuales estándares de exigencia”, argumentó la Conmebol.

La institución regional cuestionó el proyecto tras realizar consultas con referentes del futbol sudamericano y entre sus conclusiones, también apuntó que no existe una justificación deportiva para acortar de cuatro a dos años la realización de las citas máximas del balompié.

La respuesta de la Conmebol llega un día después de que la Unión de Federaciones Europeas de Futbol (UEFA) advirtió que boicoteará la Copa del Mundo si la FIFA no se apega al formato de cada cuatro años.

El técnico del Liverpool, Jürgen Klopp, conoce perfectamente las razones por las que la FIFA está decidida a buscar respaldo para el plan, y no parece muy contento por los aparentes motivos económicos.

A fin de cuentas, destacó, “todo se trata de dinero. Así son las cosas”.

En Alemania, el timonel del Bayern Múnich, Julian Nagelsmann, se dijo preocupado sobre el impacto que tendría duplicar la frecuencia del principal torneo de la FIFA.

“No apoyo eso”, reviró Nagelsmann.

Por un lado, afecta la carga de trabajo para los jugadores y aparte devaluaría el Mundial. En caso de que se realice con más frecuencia, no tendrá el mismo valor.

Ya planteada y descartada en la década de 1990, la idea de un Mundial bienal resurgió en meses recientes.

El francés Arsene Wenger, director de desarrollo de la FIFA, ha sido el encargado de defenderla en los medios esta semana.