17 septiembre, 2021

Desglosa CDMX gasto en movilidad

Una de las problemáticas más apremiantes de la Ciudad de México es la movilidad, tema en que la actual administración ha tenido serios inconvenientes con los copiosos incidentes en el Metro, los actos de violencia y asaltos cometidos a bordo de unidades de transporte público, accidentes registrados entre automovilistas y motociclistas o ciclistas, calles y avenidas con baches y demás detalles ya cotidianos para los capitalinos.

Una de las problemáticas más apremiantes de la Ciudad de México es la movilidad, tema en que la actual administración ha tenido serios inconvenientes con los copiosos incidentes en el Metro, los actos de violencia y asaltos cometidos a bordo de unidades de transporte público, accidentes registrados entre automovilistas y motociclistas o ciclistas, calles y avenidas con baches y demás detalles ya cotidianos para los capitalinos. Foto: Especial.


Ciudad de México, 12 septiembre 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- Una de las problemáticas más apremiantes de la Ciudad de México es la movilidad, tema en que la actual administración ha tenido serios inconvenientes con los copiosos incidentes en el Metro, los actos de violencia y asaltos cometidos a bordo de unidades de transporte público, accidentes registrados entre automovilistas y motociclistas o ciclistas, calles y avenidas con baches y demás detalles ya cotidianos para los capitalinos.

Ante esa situación y de cara al Tercer Informe Oficial, la jefatura de gobierno difundió este domingo un comunicado en el que muestra las cifras de la inversión que desde finales de 2018 a la fecha se ha hecho en la materia.

“Para la integración del sistema de peaje de los Organismos Públicos de Transporte de Ciudad de México se adquirieron mil equipos de validación para aceptar la Tarjeta de Movilidad Integrada en los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y 200 equipos en trolebuses, lo que representa 95 por ciento de la flota de autobuses del Gobierno capitalino que se encuentran en circulación. En los próximos meses, se extenderá el uso de la Tarjeta de Movilidad Integrada a la red de transporte público concesionado de Ciudad de México.

Se han adquirido 193 nuevos trolebuses para el Servicio de Transportes Eléctricos (STE), 50 de ellos articulados, así como 297 autobuses de la RTP y 173 autobuses para Metrobús. Se realizaron las ampliaciones de las Líneas 3, 4 y 5 de Metrobús; y la expansión de las estaciones “La Joya”, “El Caminero” y “Colonia Del Valle” del Corredor Insurgentes de Metrobús Línea 1.

También se efectuaron trabajos de mantenimiento mayor al sistema de vías del Tren Ligero: 12.7 kilómetros entre la Terminal Tasqueña y Xochimilco en beneficio de 110 mil personas que utilizan diariamente este transporte.

En 2021 entró en operación el Cablebús Línea 1 Cuautepec – Indios Verdes en Gustavo A. Madero y Línea 2 Santa Marta – Constitución de 1917 en Iztapalapa, un nuevo medio de transporte con enfoque social que mejora la calidad de vida de los habitantes, se asocia con la recuperación del espacio público y proporciona a los habitantes una movilidad moderna e innovadora que permite disminuir las desigualdades.

Se construye el Trolebús Elevado en el oriente de la ciudad y se avanza en el Tamo 3 del Tren Interurbano de pasajeros Toluca–Valle de México. Además, se dio mantenimiento mayor en los Centros de Transferencia Modal (Cetram) y rescate de espacios concesionados a privados para uso público; se dignifica el trabajo de las personas que operan el Servicio de Transporte de Ruta con el “programa de Profesionalización de Operadores”.

En cuanto a la infraestructura ciclista: Se han construido 139.15 km de ciclovías y este año se tendrán 28.5 km más; y debido a la contingencia por COVID-19, se habilitaron 54 km de vías ciclistas emergentes (40 km en Avenida Insurgentes y 14 km sobre Eje 4 Sur). A la fecha, hay ocho biciestacionamientos masivos (Pantitlán, La Raza, La Villa, Periférico Oriente, El Rosario, Tláhuac, Buenavista y Martín Carrera).

Entre las acciones que se realizan para la renovación del parque vehicular mediante el retiro de circulación de las unidades más antiguas están:

– Programa de Sustitución de Taxis, que en 2020 entregó 116 apoyos económicos para la sustitución de Taxis, modelo 2010 y anteriores, por vehículos eficientes (92 unidades) e híbridos (17 vehículos) y se estima entregar 200 apoyos para el ejercicio fiscal 2021.

– Programas de Sustitución de Ruta, con 801 unidades chatarrizadas en 2020 y 2021. Se adquirieron 310 unidades nuevas: 108 unidades como Empresa Zonal; 56 unidades articuladas como Corredor de Metrobús; 146 unidades para servicio de Ruta. Se estima que al final de este año se completará la sustitución de mil 100 unidades adicionales.

Cabe señalar que también se efectúo el mejoramiento integral del Circuito Interior y se ha realizado el mantenimiento de 15 puentes vehiculares. También culminó la construcción de los puentes vehiculares en Canal Nacional, el de Galindo y Villa, el paso a desnivel en la incorporación de Viaducto Río de la Piedad a Calzada Ignacio Zaragoza -en dirección a la carretera México-Puebla-, y el de Circuito Interior y Eje 6 Sur, Trabajadoras Sociales.

El proyecto para la Modernización del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro consiste en la compra de 29 nuevos trenes, la rehabilitación de vías, sistemas eléctricos y electrónicos para mejorar los tiempos de traslado de los usuarios en la Línea 1 y la implementación del sistema de control de trenes C, así como el suministro de equipos para el PCC 1; el objetivo es aumentar la capacidad del servicio de la Línea 1 del Metro.

Se continúan los trabajos de renovación de escaleras. Al 31 de julio de 2021 se han sustituido 22 escaleras electromecánicas para estaciones de las Líneas 3, 4, 7, 8 y 9 y se instalan dos escaleras más en la estación Chabacano de la Línea 8 y en la estación Santa Anita de la Línea 4. Asimismo, se actualizó el sistema de peaje en el Metro con 312 máquinas para venta y recarga de la Tarjeta de Movilidad Integrada de la ciudad, así como 501 nuevos validadores de última generación”.