20 junio, 2021

En asamblea Ilegal, acuerdan modificar estatutos del Consejo Regulador del Mezcal

Ciudad de México, 11 Mayo (CDMX MAGACÍN).-Pese a la oposición de una gran parte del gremio mezcalero, 32 de los 37 delegados asignados por Hipócrates Nolasco, actual presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), y convocados a la “Asamblea Extraordinaria por Delegados” de este viernes 7 de mayo, acordaron modificar los estatutos del organismo, lo que le permitió -entre otros asuntos- instalar una Comisión de Vigilancia.

Hasta el lugar del supuesto cónclave arribaron productores que bloquearon los accesos y expresaron su inconformidad, e indicaron que solo unos cuantos votaron en nombre de toda la industria.  Por su parte, Hipócrates Nolasco a través de la circular 213, destacó que la “Asamblea Extraordinaria por Delegados”, realizada en la destilería Los Amantes, se realizó con éxito;

Ahora Hipócrates viene a decir que en esta asamblea hubo una ‘pluralidad de opiniones’; pero no se escucharon a los verdaderos involucrados en la industria. Dice que fue por unanimidad, pero solo de 32 afines a él y no de los 2 mil 400 asociados, que pese a tener voz y voto, Nolasco los ha acallado con sucias y truculentas artimañas”, afirmó un mezcalero con conocimiento de la situación.

Tras esta imposición, la ruta jurídica es la apelación; para lo cual, los asociados al CRM deberán apelar a toda la cadena de irregularidades que ha recurrido Hipócrates Nolasco, como el llamado a una asamblea a modo y no una general de asociados; la imposición de 37 delegados; y la desaparición del acta protocolaria de la asamblea de 2019.

Sabemos quién está asesorando a Hipócrates, ha estado operando con una enorme libertad y representa los más oscuros intereses engendrados con Nolasco. Tan solo con la designación de estos delegados, lo cual no solo es ILEGAL a todas luces, sino que viola los derechos de los pueblos de Oaxaca, en cuyas manos recae la producción de mezcal, considerado como patrimonio cultural intangible de los oaxaqueños”, resaltó el maestro mezcalero consultado al respecto, quien pidió el anonimato ante posibles represalias.

Además de la ruta legal contra la “Asamblea Extraordinaria por Delegados” del pasado 7 de mayo, queda la “Asamblea General de Asociados”, convocada por un nutrido grupo de mezcaleros en contra de Nolasco Cancino. Dicha convocatoria está programada para este sábado 15 de mayo, en la unidad deportiva San Dionisio Ocotepec, en donde el orden del día incluye la “Elección del Consejo Directivo” del CRM.

Nicolás Cruz, en su carácter de vicepresidente del CRM, fue quien llamó a este cónclave de mezcaleros, al considerar que Hipócrates Nolasco ha sido omiso al negar expedir la convocatoria tal y como lo establecen los estatutos. Además, resaltó que  sí es posible realizarla en forma presencial, “cumpliendo cabalmente” con las medidas sanitarias.