22 septiembre, 2021

Entró en vigor la Ley de Salud CDMX

El Gobierno capitalino decretó la extinción de la Ley de Salud del Distrito Federal y expidió la nueva Ley de Salud de la Ciudad de México, para garantizar el Derecho a la Salud de los capitalinos de su edad, género, condición económica o social, identidad étnica u otra característica.

Ciudad de México 10 de agosto 2021 (REDACCIÓN/ CDMX MAGACÍN).-El Gobierno capitalino decretó la extinción de la Ley de Salud del Distrito Federal y expidió  la nueva Ley de Salud de la Ciudad de México, para garantizar el Derecho a la Salud de los capitalinos  de su edad, género, condición económica o social, identidad étnica u otra característica.

La nueva ley establece que, el GCDMX, a través de órganos y dependencias, en coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI):

 “Tienen la obligación de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de servicios de salud, particularmente para la atención integral de las personas que no cuentan con seguridad social, quienes también tienen derecho a recibir los medicamentos e insumos necesarios”.

Subraya que, el  Derecho a Salud de los capitalinos deberá regirse por los principios de equidad, gratuidad, interculturalidad, perspectiva de género, no discriminación, solidaridad, universalidad y el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, el presupuesto que se asignará a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para la promoción de la salud, la prevención, la atención, la curación de las enfermedades, la rehabilitación de las discapacidades y la seguridad sanitaria no deberá ser inferior, en términos reales, al del año fiscal anterior.

Además, la asignación de recursos debe crecer a la par de las condiciones de morbimortalidad de la población sin seguridad social, considerando la pirámide poblacional, la transición epidemiológica y las emergencias epidemiológicas y sanitarias.

En materia Legislativa, el Congreso local propondrá un aumento  gradual en el presupuesto de la Secretaría de Salud local en la aprobación anual.

.