13 junio, 2021

Exitosos técnicos extranjeros, con “perfil bajo”, nueva tendencia, en Liga Mx

 

 

+Nicolás Larcamón, argentino, y Juan Reynoso, peruano, ejemplo, afirma el exfutbolista Rodolfo Fatty Navarro

+Estrategas de Puebla y Cruz Azul, respectivamente

+No son tan caros ni tan mediáticos, opina el también dirigente de la Asociación de Directores Técnicos y Entrenadores

+Pero, elogia, están actualizados en los sistemas de entrenamiento

 

Ciudad de México, 18 de mayo (BALÓN CUADRADO).- Se quedaron en el camino los dos técnicos más prometedores para ganar el título del torneo Guardianes 2021: Javier Aguirre, estratega de Monterrey, con el salario más alto casi cuatro millones de dólares –unos 80 millones de pesos— y Santiago Solari, en el banquillo del América –propiedad de Emilio Azcárraga Jean, dueño de la poderosa Televisa.

Fracasaron la chequera del equipo más caro del balompié nacional y la exposición mediática en la pantalla chica de las Águilas.

Por eso, el exfutbolista Rodolfo Fatty Navarro, dirigente de la Asociación de Directores Técnicos y Entrenadores, consideró que en este torneo de la Liga Mx se mostró una tendencia por directores técnicos “no tan mediáticos,” provenientes del extranjero.

Pero actualizados, elogió, en los sistemas de entrenamiento, como Nicolás Larcamón, Puebla, o Juan Reynoso, Cruz Azul, en las semifinales del balompié nacional.

Analizó:

“Hay una apertura a nuevos entrenadores. Los clubes mexicanos han cambiado su scouting para buscar estrategas con un perfil bajo, pero actualizados. Así, ganan con sistemas más modernos y en precio. Porque son técnicos no tan caros como algunos de renombre o amplia trayectoria en la Liga Mx.”

Destacó que los equipos con pase directo a la liguilla fueron los que contrataron en este semestre a estrategas con una experiencia fuera de la Liga Mx y en algunos casos de corta edad, como Larcamón, de 36 años de edad, y quien llevó al Puebla a las semifinales.

Larcamón y Reynoso marcarán un precedente en la Liga Mx.

“El torneo mexicano ha comenzado a ser más global. Dentro de poco veremos más entrenadores sudamericanos y españoles con este perfil”, auguró Navarro.

El factor de la edad, explicó, está cobrando factura a varios técnicos que se mantuvieron por años en la Liga Mx pero sin alcanzar grandes resultados.

“No dejan de tener valor, pero en el futbol están corriendo nuevas tecnologías aplicadas en este deporte y es importante actualizarse. Muchos entrenadores mexicanos no están actualizados”, advirtió.

Lamentó que hasta ahora no ha surgido una nueva generación de técnicos mexicanos que hayan logrado consolidarse.

“Llegó gente como Rafael Puente, con buenas propuestas y a quienes se les dio oportunidad, pero no han tenido resultados inmediatos, como los extranjeros, y se corta su proceso. Sólo Jaime Lozano continúa, pero prefirió irse a selecciones nacionales”, concluyó.

(Con información del diario La Jornada)