17 septiembre, 2021

GCDMX da “manga ancha” al sector inmobiliario

El Gobierno local será un facilitador para el sector inmobiliario para la reactivación económica, como es la regularización en usos de suelo de 57 mil negocios pequeños; suspensión de clausuras por parte del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), y en trámites para desarrollos inmobiliarios como en Paseo de la Reforma, en la cual se han invertido estimada 14 mil millones de pesos.

Ciudad de México, 6 agosto 2021 (REDACCIÓN/ CDMX MAGACÍN).- El Gobierno local será un facilitador  para el sector inmobiliario para la reactivación económica, como es la regularización en usos de suelo de 57 mil negocios pequeños; suspensión de clausuras por parte del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), y en trámites para desarrollos inmobiliarios como en Paseo de la Reforma, en la cual se han invertido estimada 14 mil millones de pesos.

A su vez, cámaras empresariales inmobiliarias destinarán alrededor de 15 mil millones de pesos durante el próximo año, en los que contemplan vivienda incluyente para trabajadores.

El titular de Seduvi, Carlos Ulloa, indicó que se facilitarán 22 trámites administrativos relacionados con la construcción, de los que 11 se extiende su pago de derechos de manera permanente; en dos, el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo y de Suelo Digital se amplía con el pago del derecho anual

Al respecto, el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Enrique Téllez, expuso que tienen 24 proyectos que trabajan de la mano con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Precisó que no todos serán en Reforma, pues hay en Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón. Estimó una inversión de 3 mil millones de dólares.

“No tocamos las alcaldías, aunque nos gustaría, no estamos tocando las que ahorita requieren de una inversión en infraestructura, y nos estamos enfocando, incluyen giros como hospitales, educación, usos mixtos, oficinas, hoteles y vivienda”, dijo.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Comisión Valle de México, Yuri Zagorin detalló que tienen 21 proyectos para iniciar en menos de tres meses, en los que se edificarán 4 mil 900 viviendas, que significa una inversión de alrededor de mil millones de dólares.

Y agregó que, se prevén 6 mil millones para los próximos 12 meses, lo que podría significar casi 40 mil viviendas.

Por su parte, el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC-CDMX), Sabino Varela destacó que tiene en proceso de registro, dentro del Programa de Vivienda Incluyente para Trabajadores, 12 proyectos, cuya  inversión calculada es de 6 mil millones de pesos.