21 septiembre, 2021

Incluyen a empresas privadas de seguridad en combate a ciberdelincuencia

…el especialista en temas de ciberseguirdad, Alberto Friedman expuso que según el último análisis de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, México se ubica en el lugar 52 de 182 países en lo que respecta a niveles de ciberseguridad, muy por debajo de los principales socios regionales, como Estados Unidos, Canadá o Brasil…

…el especialista en temas de ciberseguirdad, Alberto Friedman expuso que según el último análisis de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, México se ubica en el lugar 52 de 182 países en lo que respecta a niveles de ciberseguridad, muy por debajo de los principales socios regionales, como Estados Unidos, Canadá o Brasil… Foto: Especial.


Ciudad de México, 5 agosto 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- México es una de las 12 naciones con mayor riesgo de ataques cibernéticos por lo que especialistas en seguridad, integrantes de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) y la Guardia Nacional, sumaron fuerzas para atender la problemática.

El presidente de la AMESP, Salvador López Contreras y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, sostuvieron una reunión donde acordaron analizar la inclusión del sector de la seguridad privada en la estrategia nacional de ciberseguridad.

En ese marco, el especialista en temas de ciberseguirdad, Alberto Friedman expuso que según el último análisis de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, México se ubica en el lugar 52 de 182 países en lo que respecta a niveles de ciberseguridad, muy por debajo de los principales socios regionales, como Estados Unidos, Canadá o Brasil, “somos el séptimo y doceavo país más atacado del mundo por lo que tenemos que buscar la coordinación global”, sostuvo.

De tal suerte, la AMESP busca el aval de la Guardia Nacional para generar sinergias y constituir un órgano consultivo, además de una interacción real entre las empresas y las instancias públicas ya que la ciberdelincuencia no tiene fronteras, ni límites y está disgregada en todo el planeta y por lo tanto requiere de un trabajo altamente coordinado, como ya se hace en otros países.

Con los trabajos coordinados se permitirá intercambiar datos de manera coordinada para establecer un esquema global de conocimiento mutuo, “podemos ser preventivos y proactivos. Hay que hacer un intercambio de información. Hay que generar algunas estadísticas a nivel país y prevenir”, explicó al referir que se la Guardia Nacional podría constituir un organismo rector que coordine las acciones en esa materia.

Recientemente se ha presentado una iniciativa de ley, en marzo de este año, ante el Senado, donde se pretende generar la ley de ciberseguridad y una agencia nacional de ciberseguridad, con el propósito de coordinarnos, informarnos, legislar, tener cumplimientos y mejores prácticas, para tener los soportes tecnológicos, operativos y legales.

Rodríguez Bucio reconoció por su parte, que ha faltado comunicación entre todos los sectores involucrados y destacó que en este organismo existe la dirección general científica, que se encarga de atender lo referente a ciberseguridad. Es un área que apoya a las instancias de gobierno y que podría apoyar a las empresas del sector privado.

Al frente de dicha dirección se encuentra el Comisario jefe, Oliver González Barrales, quien ofreció a los integrantes de la AMESP, tener más comunicación al respecto e informó que en materia de ciberseguridad existen dos tipos de problemas:

1- Los ataques directamente a la tecnología y,

2- Los que utilizan la tecnología para realizar ataques.

8 de cada 10 ataques pueden prevenirse, pero desgraciadamente la mayoría de la gente no está capacitada para ello y propuso que si unen esfuerzos la AMESP y la Guardia Nacional se pueden enfrentar con éxito ambos temas.

“Los que no podemos enfrentar son los que utilizan la alta tecnología. Eso tiene que ver con otros temas y casos, pero en la mayoría en México, son de tipo fraudulentos, es decir, lo que buscan es atacar los dispositivos cibernéticos de las personas, comercios o empresas, para cometer algún fraude.

Finalmente, Salvador López en voz de la AMESP, propuso formar un equipo de trabajo y tener reuniones periódicas para hacer este esfuerzo de prevenir, reactivo y capacitación en la materia de ciberseguridad, lo que el general Luis Rodríguez Bucio, aceptó de inmediato.