22 septiembre, 2021

Indigna “premio” del gobierno cubano a medallista

 

 

 

+En las últimas horas se ha hecho viral la imagen del obsequio en especie recibido por el boxeador Ronnis Álvarez

+Contiene productos básicos de despensa e higiene

+Como aceite, jabón, plátanos, yuca y una calabaza, equivalentes a un salario y medio mínimo en México –unos 200 pesos–

+Tras ganar el título en un campeonato panamericano de boxeo juvenil

+Reconocimiento que califica “humillante” el portal argentino Infobae 

 

 Ciudad de México, 15 de agosto (balón cuadrado/Agencias).- Cada vez “es más notoria” la crisis que atraviesa Cuba por la escasez de alimentos y medicinas. Situación que condujo a un estallido social el pasado 11 de julio, cuando se desataron masivas protestas contra la “dictadura castrista”, analiza el portal infobae.com.

En este contexto, agrega el diario digital argentino, en las últimas horas generaron indignación unas imágenes difundidas por el propio régimen, en las que “hace alarde de un humillante” premio a un joven boxeador.

Cuba es, paradoja, potencia deportiva en América Latina. Pese a las adversidades internas –“tiranía” llaman sus detractores al gobierno cubano desde que impuso el socialismo en 1962, con Fidel Castro a la cabeza—y externas –bloqueo económico por el gobierno de Estados Unidos, que influye, pero no determina las penurias económicas, políticas y sociales— de la isla, con unos 11 millones 500 mil habitantes.

Así lo demostró una vez más en los pasados juegos olímpicos: quedó en el lugar 14 de 84 países que consiguieron presea. Conquistó 15 medallas: 7 oros, tres platas y cinco bronces.

La delegación de Cuba ha sido una de las grandes revelaciones en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras terminar en decimocuarta posición en el medallero con un total de 15 medallas repartidas en siete oros, tres platas y cinco bronces.

Gran parte de estas medallas para Cuba han llegado de la mano del boxeo, con los oros logrados por Andy Cruz, Julio La Cruz, Arlen López y Roniel Iglesias, además del bronce de Lázaro Álvarez, y en lucha grecorromana, con los oros de Mijaín López y Luis Alberto Orta, además del bronce de Reineris Salas.

Sin embargo, pese al éxito cubano en los Juegos Olímpicos, en las últimas horas, como describe Infobae, se ha hecho viral una imagen que muestra el escaso premio con el que el gobierno cubano premia a varios de sus campeones en grandes competiciones internacionales.

En esta imagen aparece el joven boxeador cubano Ronnis Álvarez, que logró el título en el clasificatorio panamericano juvenil de boxeo celebrado en México, con la medalla de oro obtenida como campeón.

Junto a él aparece un lote de productos básicos de comida e higiene como premio a su éxito deportivo.

Un premio en especie que ha indignado a gran parte de la oposición en Cuba, que considera insuficiente el reconocimiento a los jóvenes deportistas. A la vez que vuelven a criticar con dureza al gobierno de Miguel Díaz-Canel tras las protestas ciudadanas de las últimas semanas en el país.

La imagen se hizo viral en redes sociales, pues la recompensa del deportista fue calificada como escasa o, en el mejor de los casos, insuficiente.

Un lote de productos básicos de despensa e higiene como aceite, jabón, plátanos, yuca y una calabaza, es el premio que indignó tanto a usuarios de redes sociales, como a la oposición en Cuba. El salario mínimo en la isla es de 87 dólares mensuales, unos de 2 mil 100 pesos mexicanos.

Tras la polémica en redes, algunos usuarios defendieron al gobierno cubano, argumentando el bloqueo internacional que mantiene en aprietos económicos al país.

Mientras que otros tantos criticaron a la actual administración, acusándolo de humillar y menospreciar a sus mejores exponentes en el mundo del deporte.

También es un premio que dista mucho de lo que otros países ofrecen a sus deportistas tras conseguir éxitos en citas como los Juegos Olímpicos.

Países como Singapur obsequian a sus deportistas con 746.000 dólares (635.000 dólares) en el caso de obtener una medalla de oro.

Habrá que esperar a que Ronnis Álvarez siga creciendo en el mundo del boxeo para ver si recibe un mejor reconocimiento por parte del gobierno cubano por sus logros deportivos.

(Con información del portal 24-horas.mx)