29 septiembre, 2021

INE cumplirá con Revocación de Mandato pese a lentitud legislativa

“Si después el Congreso de la Unión emitiera una ley que contradice claramente lo que dicen los lineamientos, pues tendríamos que ver cómo los ajustamos, pero nosotros nos debemos antes que nada a la ciudadanía…”: Córdova Vianello.

“Si después el Congreso de la Unión emitiera una ley que contradice claramente lo que dicen los lineamientos, pues tendríamos que ver cómo los ajustamos, pero nosotros nos debemos antes que nada a la ciudadanía…”: Córdova Vianello. Foto: Especial.


Ciudad de México, 18 agosto 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Desde que se propuso la idea hasta el momento, el Congreso no ha cumplido con la emisión de la ley reglamentaria de Revocación de Mandato, pese a ello y ante una eventual consulta, el Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá y aprobará los lineamientos al respecto.

Así lo anunció el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova al referir que la discusión será el próximo 27 de agosto, pero para ello ya se han celebrado charlas con diferentes partidos políticos para dar certeza a la probable ejercicio de consulta.

Ya son 436 días los que la autoridad electoral ha esperado los lineamientos por pate del Congreso, aún sin ello, el INE cumplirá en tiempo y forma con la emisión de esas disposiciones, según comentó Córdova Vianello durante la Presentación de Estadísticas Censales a Escalas Geoelectorales 2020, previamente a la Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde se rechazó el dictamen para un Periodo Extraordinario de Sesiones en el que se discutiría la Ley de Revocación de Mandato.

De tal suerte la propuesta de Ley se discutiría en en el Próximo Periodo Ordinario de Sesiones, que inicia el próximo primero de septiembre, después de que el INE haya aprobado sus propios lineamientos.

“Si después el Congreso de la Unión emitiera una ley que contradice claramente lo que dicen los lineamientos, pues tendríamos que ver cómo los ajustamos, pero nosotros nos debemos antes que nada a la ciudadanía y nosotros tenemos un mandato constitucional, seguimos trabajando, nosotros vamos a cumplir puntualmente y en tiempo lo que la Constitución nos obliga y esperamos que el Congreso pueda proveer y proporcionar lo que a su juicio tiene que ser la regulación secundaria”, sostuvo el Lorenzo Córdova.