13 junio, 2021

Inicia impresión de más de 16 millones de boletas y documentación electoral para comicios del 6 de junio

Ciudad de México, 14 Mayo (CDMX MAGACÍN).-En presencia de Consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), en las instalaciones de Talleres Gráficos de México (TGM) inició este viernes la impresión de un total de 16 millones 719 mil 616 boletas y documentación auxiliar, que en conjunto representan 15 toneladas de material electoral impreso, las cuales serán utilizadas para las elecciones de Diputaciones locales y Alcaldías, con sus respectivas Concejalías, en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, cuya votación será el próximo 6 de junio.

El acto de inicio de la impresión de la papelería electoral en las instalaciones de la Paraestatal fue encabezado por el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda y el Director General de TGM, Ariel García Contreras, quienes estuvieron acompañados por los Consejeros Electorales Mauricio Huesca Rodríguez, Bernardo Valle Monroy, y el Contralor Interno del IECM, Francisco Calvario Guzmán, así como autoridades de Talleres Gráficos.

Previo a dar el botonazo de inicio de la impresión de las boletas electorales, el Consejero Presidente del IECM señaló que para este Instituto es fundamental tener como aliado estratégico a TGM, en virtud de que el alto sentido de responsabilidad, la calidad y el compromiso de sus colaboradores son determinantes para que los Procesos Electorales en la Ciudad se cumplan en los tiempos y en las formas establecidas en la Constitución Política de la Ciudad de México.

“En el Instituto Electoral de la Ciudad de México, estamos convencidos que trabajar con Talleres Gráficos de México desde el inicio de la vida institucional de este organismo autónomo, ha sido fundamental para alcanzar los retos que impone la organización no sólo de Procesos Electorales, sino de los diversos instrumentos de Participación Ciudadana que son parte importante de la vida democrática de nuestra ciudad”, expresó Velázquez Miranda.

En su oportunidad, el Director General de Talleres Gráficos destacó que la impresión de boletas en papel seguridad, con absoluta transparencia, apegada a derecho y en completa imparcialidad, representa un eslabón en el conjunto de candados de confianza que dan certeza a los Procesos Electorales en la ciudad y el país en general.

En ese sentido, García Contreras destacó la excelente colaboración que han tenido el IECM y TGM, para producir las boletas y documentación utilizada en diversos Procesos Electorales de la Ciudad de México, mediante el uso de un detallado y complejo modelo de garantías de seguridad para que la ciudadanía capitalina ejerza su derecho al voto de manera libre y plena.

Para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, se imprimirán 8 millones 359 mil 808 boletas para la elección de Diputaciones al Congreso de la Ciudad de México y el mismo número para la elección de las Alcaldías con sus Concejalías, lo que representa un total de 16 millones 719 mil 616 boletas para ambas elecciones.

Asimismo, se imprimirán actas de la jornada electoral, de escrutinio y cómputo de casillas para la elección de Diputaciones y Alcaldías, actas de escrutinio y cómputo distrital para ambas elecciones, actas de cómputo total de cabecera de demarcación para la elección de alcaldías y actas de incidentes, entre otras, las cuales suman un total de 150 mil 867.

En cuanto a documentación auxiliar, se producirán un total de 15 mil guías de apoyo para la clasificación de votos de Diputaciones al Congreso de la Ciudad de México y 15 mil más para los votos de Alcaldías, así como 30 mil clasificadores de votos, también para ambas elecciones. Asimismo, 15 mil constancias individuales de resultados electorales de punto de encuentro de la elección de Alcaldía y 15 mil más para la elección de Diputaciones, además de 15 mil constancias de clausura de casilla.

También se producirán 375 mil 627 documentos auxiliares, que incluyen cuadernillos para hacer operaciones; carteles de resultados; carteles de resultados de cómputo distrital y de cómputo total de cabecera, así como sobres y bolsas.

Adicionalmente, se imprimirán un total de 8 mil mascarillas Braille, de las cuales 4 mil son para la elección de Diputaciones y 4 mil para la elección de Alcaldías.

En el caso de la documentación para la elección de la Diputación Migrante de la Ciudad de México, se produjeron 20 actas de la Jornada y de mesa de Escrutinio y Cómputo y 20 de Cómputo de Entidad Federativa, así como 2 mil 500 boletas y 2 mil 500 sobres voto que fueron enviados al extranjero los pasados 3 y 4 de mayo, así como los polípticos y guías para la emisión del voto, lo cual suma un total de 10 mil 260 piezas.