17 septiembre, 2021

Más de 3 mmdp costaría consulta de Revocación: INE

De realizarse la consulta, el INE deberá convocar a la Revocación de Mandato a petición de, al menos, 3 por ciento del total de la Lista Nominal del Padrón Electoral, que hoy tiene más de 93 millones de ciudadanos.

De realizarse la consulta, el INE deberá convocar a la Revocación de Mandato a petición de, al menos, 3 por ciento del total de la Lista Nominal del Padrón Electoral, que hoy tiene más de 93 millones de ciudadanos. Foto: Especial.


Ciudad de México, 26 de agosto 2021(REDACCIÓN /CDMX MAGACÍN).- De realizarse la consulta popular de Revocación de Mandato en marzo próximo, el Instituto Nacional Electoral deberá destinar 3 mil 830 millones de pesos, según determinó el Pleno del Consejo General este viernes.

Durante la Sesión donde se aprobó también, en lo general, el proyecto que contiene los lineamientos para organizar la consulta. Destaca que el PAN y el PRI intentaron incluir un punto para verificar a las organizaciones que levantarán la encuesta.

Se determinó que, de realizarse la consulta, el INE deberá convocar a la Revocación de Mandato a petición de, al menos, 3 por ciento del total de la Lista Nominal del Padrón Electoral, que hoy tiene más de 93 millones de ciudadanos.

Según lo acordado por el Consejo General, se contempla instalar 161 mil casillas, con la participación de 5 mil 430 supervisoras y supervisores electorales, 32 mil 421 capacitadores asistentes electorales, 484 mil funcionarios de casilla.

Las innovaciones que se planea implementar incluyen el voto desde el extranjero vía internet, el cómputo durante la misma jornada, así como una aplicación móvil mediante para recolectar las firmas necesarias para convocar a la consulta.

Los partidos podrán realizar propaganda siempre y cuando no implique recursos públicos o propaganda en radio y televisión pues la Constitución lo prohíbe; Podrán utilizar los espacios asignados como prerrogativas para fijar su postura sobre la Revocación de Mandato.