29 septiembre, 2021

Molesta, con sorna, responde Ana Guevara a sus detractores en redes sociales

 

 

+“Creen que me molestarán”, dice altiva a la lluvia de insultos y críticas

 +Pero, aclara, “es todo lo contrario, me motivan”

+La titular de la Conade escribió el mensaje a pocas horas de que se revelara por qué había extinguido el Fodepar

+Se usó para pagar mil 97 becas vitalicias a medallistas olímpicos, ella incluida

+Es considerada la más corrupta de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador

Ciudad de México, 6 de agosto (BALÓN CUADRADO).- Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) –medalla olímpica de plata en Atenas 2004–, escribió un mensaje en sus redes sociales con dedicatoria para todos sus detractores.

“A cada persona que se ha tomado el tiempo de ofenderme en las redes sociales pensando que me harán molestarme es todo lo contrario me motivan”, escribió

Y advirtió con su característica sorna:

“Tampoco esperen conteste, así que gracias miles”.

Desde hace varias semanas la ex atleta ha sido blanco de múltiples críticas en las redes sociales por el desempeño general de México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (México ocupa el lugar 76 en el medallero, previo a la medalla de bronce obtenida hoy en futbol), pues acusan falta de apoyo a deportistas y presuntos actos de corrupción por parte de Ana Guevara.

La titular de la Conade también fue considerada como la funcionaria más corrupta del gobierno de la Cuarta Transformación (4T), según datos arrojados por la encuesta realizada por México Elige a finales del año pasado.

Este martes 3 de agosto la revista Forbes reveló que Ana Guevara había extinguido el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), cuya finalidad era para pagar mil 97 becas vitalicias a medallistas olímpicos (incluida ella misma).

La petición de extinción fue ordenada por Ana Guevara el pasado 26 de junio. El destinatario fue Rosa Elena Torres Dávila, directora Jurídico Fiduciaria del Banco Nacional del Ejército Fuerza Aérea y Armada (Banjercito).

Seis días después el convenio de extinción, avalado por diputados de Morena, PT y PVEM, fue suscrito entre los funcionarios de la Conade y directivos de Banjercito.

“Solicito su intervención para que gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda para que se proceda a la elaboración del convenio de extinción (del Fodepar), a fin de dar por terminada la relación contractual existente”, solicitó Guevara, ex atleta olímpica y también diputada del Partido del Trabajo (PT) con licencia –aliado de Morena, partido en el poder–, en un oficio en poder de la revista.

“Los derechos y obligaciones derivados de los instrumentos jurídicos, que por el decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones —entre ellas la Ley General de Cultura Física y Deporte— se extinguen o termina, serán asumidos por los ejecutores correspondientes con cargo a su presupuesto autorizado”, puntualizó el convenio celebrado entre la Conade y Banjercito.

Cada mes se destinaban más de 20 millones 359,000 pesos para el pago de las becas de los medallistas y sus entrenadores, según la lista de beneficiarios del Fodepar consultada por Forbes.

En esa lista de pagos con becas vitalicias se encontraban nombres de futbolistas que recibían 14 mil 886 pesos mensuales por haber ganado la medalla de oro en los Juego Olímpicos de Londres 2012.

También aparecían otros nombres como el de la propia Ana Gabriela Guevara Espinoza, directora de la Conade y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney, los de los clavadistas Fernando Platas Álvarez, Paola Espinosa Sánchez, Rommel Pacheco, y otros atletas que han puesto el nombre de México en alto.

El objetivo principal con el que se había creado el Fodepar, en 1998, había sido el de promover y fomentar el Deporte de Alto Rendimiento, facilitando becas a los deportistas y atletas mexicanos para que “se desarrollaran y alcanzaran niveles competitivos de excelencia”.

Sin embargo, el 29 de septiembre de 2020, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa del presidente López Obrador, impulsada por los legisladores de Morena para desaparecer 109 fideicomisos “sin estructura” a fin de que estos fondos sean reintegrados a la Federación y se reasignan a temas de salud, así como para financiar programas sociales del gobierno.

En 2008, con varios éxitos obtenidos a nivel deportivo, Ana Gabriela Guevara se retiró expresando estar “asqueada del sistema” y la corrupción al interior de la Conade.

Sin embargo, diez años después, en diciembre de 2018, se convirtió en la primera mujer y exatleta al frente de este organismo, lo que en un inicio generó grandes expectativas. Aunque pronto llegaron señalamientos en su contra por deficiencias administrativas que afectan directamente a los deportistas, presuntos actos de corrupción y conflictos de interés.

“No robar, no mentir, no traicionar”, lema del  presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde que comenzó su gobierno en diciembre de 2018, en su cruzada contra la corrupción.

En febrero pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó más de 186 millones de pesos por aclarar en el ejercicio del gasto público de la Conade.

El tercer informe de la Cuenta Púbica de 2019 reveló irregularidades en el programa Atención al Deporte, principalmente en el pago de servicios que no se realizaron y posibles sobornos para adjudicar contratos.

De acuerdo con la auditoría forense, la Conade no presentó documentación que acreditara la ejecución de servicios contratados por un monto de 57 millones 896,000 pesos y se encontraron inconsistencias en la documentación para acreditar control, supervisión y verificación de servicios por un monto de 100 millones 808,000 pesos, entre otras.

Y, sí, como hacen sorna de ella con memes en redes sociales, en referencia a su segundo lugar en Atenas:

“Se llevó la plata”.

(Con información del portal Infobae)