22 septiembre, 2021

Nigeriana, primera atleta suspendida por doping en Tokio

 

 

+La velocista Blessing Okagbare dio positivo a hormona de crecimiento

+Especialista en los 100 metros plano no puede competir este sábado

+El jueves, el país africano, había visto a diez de sus 23 atletas seleccionados para los Juegos en este deporte vetados para la participación en el evento

+Incumplían con los estándares de los controles antidopaje fuera de la competición

 

Ciudad de México, 31 de julio (BALÓN CUADRADO/Agencias).- A ocho días de iniciados los juegos, la velocista nigeriana Blessing Okagbare, una de las teóricas ‘outsiders’ para la final de 100 metros en Tokio 2020 que se disputa el sábado, fue suspendida por dopaje tras un control positivo por la hormona de crecimiento, anunció la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU).

Okagbare (32 años), subcampeona olímpica del salto largo en 2008, fue controlada fuera de competición el 19 de julio. Es la primera atleta declarada positivo durante los Juegos Olímpicos.

“La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) suspendió provisionalmente a Blessing Okagbare de Nigeria con efecto inmediato tras el resultado positivo por hormona de crecimiento en una muestra (…) La AIU tomó la muestra de Okagbare en un test fuera de competición el 19 de julio”, escribió la AIU en un comunicado.

Técnicamente, si la muestra fue tomada por la AIU no pudo ser en una instalación olímpica, ya que allí la responsabilidad es de la ITA (Agencia de Controles Internacionales).

Blessing Okagbare debía participar este sábado a las 19:15 locales en las semifinales de 100 metros, cuya final está programada para las 21:50 horas locales, después de haber ganado el viernes su serie (11.05).

La nigeriana es la séptima mejor de la temporada en la línea recta (10.89 el 6 de julio). Es igualmente la plusmarquista de África de 200 metros (22.04 en 2018).

El jueves, Nigeria había visto a diez de sus 23 atletas seleccionados para los Juegos en este deporte vetados para la participación en el evento debido a que no cumplían con los estándares de los controles antidopaje fuera de la competición.

Nigeria, que forma parte de los deportes considerados de “alto riesgo” por la AIU, debe someterse a obligaciones suplementarias.

“El sistema deportivo de Nigeria es totalmente defectuoso y nosotros, los atletas, somos siempre las víctimas colaterales”, había lamentado Okagbare en Twitter.

La velocista forma parte de un grupo de altístimo nivel con base en Florida (Estados Unidos) y entrenado por el estadounidense Rana Reider, que incluye a algunos favoritos de los 100 metros masculinos como el estadounidense Trayvon Bromell y el canadiense André de Grasse.

(Con información del portal volavip.com)