14 junio, 2021

No queremos imposiciones: mezcaleros se oponen a asamblea de Hipócrates Nolasco

Al grito de “¡Fuera imposiciones!”, un grupo de productores mezcaleros exigió la salida de Hipócrates Nolasco del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), luego de nueve años al frente de este organismo y varios señalamientos de opacidad y mala gestión. Además, se manifestaron en contra de la modificación a los estatutos del también llamado Comercam.

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo, (REDACCIÓN / MENSAJE POLÍTICO).–Al grito de “¡Fuera imposiciones!”, un grupo de productores mezcaleros exigió la salida de Hipócrates Nolasco del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), luego de nueve años al frente de este organismo y varios señalamientos de opacidad y mala gestión. Además, se manifestaron en contra de la modificación a los estatutos del también llamado Comercam.

Nolasco Cancino convocó para este viernes 7 de mayo a dos asambleas extraordinarias ‘Por delegados’; la primera para actualizar los estatutos del CRM, la otra para designar al nuevo Consejo Directivo. Se llevaría a cabo en la destilería Los Amantes, en el municipio de Tlacolula de Matamoros.

Los mezcaleros llevaron su protesta hasta la destilería Los Amantes, donde bloquearon los accesos, a fin de denunciar la imposición de unos 40 delegados, quienes decidirían el rumbo del Consejo Regulador del Mezcal, en lugar de los más de 2 mil 400 agremiados, tal y como lo señalan los estatutos vigentes.

¡Fuera Hipócrates! ¡No al cambio de estatutos! ¡40 delegados no nos representan!, fueron algunas de las consignas que gritaron los mezcaleros a las afueras de la sede de la asamblea del CRM

Durante su posicionamiento, los inconformes denunciaron que varios de ellos fueron nombrados como representantes de su comunidad mezcalera; sin embargo, afirmaron que no quieren ejercer esa función debido a que los nombraron sin su consentimiento, sin una asamblea ordinaria y no fue en consenso por la mayoría de los asociados.

Señalaron que, con esta modificación en los estatutos que pretende Hipócrates Nolasco, éste buscará su reelección al frente del CRM, pese a que en varias ocasiones ha dejado claro que él no busca mantenerse en la directiva después de este periodo. O, en su caso, imponer a una persona de su confianza.

Exigieron que se convoque a la brevedad a una asamblea general ordinaria de asociados, en los términos que se establecen en los estatutos, a fin de elegir al nuevo Consejo Directivo del CRM para el periodo 2021-2024. Además, urgieron a que se respete su derecho a elegir a sus representantes.

Los mezcaleros señalaron que el 12 de mayo fenece el periodo de Hipócrates Nolasco, por lo que convocaron a una asamblea general para el 15 de mayo en el municipio de San Dionisio Ocotepec, a fin de renovar la mesa directiva del CRM. “Después del 13, para mí no vales nada”, afirmó Nicolás Cruz García, quien fuera vicepresidente del CRM.

De acuerdo con El Imparcial de Oaxaca, durante la protesta se destapó Abelino Cohetero Villegas como aspirante a la presidencia del Consejo Regulador del Mezcal; afirmó que Nolasco Cancino ha manipulado a los mezcaleros para mantenerse en el poder y, ahora, pretende manipular los estatutos para perpetuarse en el organismo.