29 septiembre, 2021

Opinión: Pretende MORENA eliminar Secretarías de Atención Al Migrante

En Estados Unidos, 25 organizaciones y clubes de migrantes rechazaron la iniciativa del partido Morena de Michoacán, para desaparecer la Secretaría de Atención al Migrante, que será debatida en el Congreso en Morelia.

En Estados Unidos, 25 organizaciones y clubes de migrantes rechazaron la iniciativa del partido Morena de Michoacán, para desaparecer la Secretaría de Atención al Migrante, que será debatida en el Congreso en Morelia. Foto: Especial.

Por Federico Campbell Peña


En Estados Unidos, 25 organizaciones y clubes de migrantes rechazaron la iniciativa del partido Morena de Michoacán, para desaparecer la Secretaría de Atención al Migrante, que será debatida en el Congreso en Morelia.

“Comenzaron como oficinas y luego vinieron secretarías. En Guerrero existe el rumor de que el próximo gobierno pretende hacer lo mismo” dijo en un zoom Taurino Castrejón de la Red Migrante del Sur con sede en Iguala.

Igual temor existe con el INDEMAYA de Yucatán, asentaron otros paisanos.

Juvencio Rocha de AMEXCAN Carolina del Norte, apeló a donar ayuda a sus paisanos en su Estado, la mayoría veracruzanos, cuyas familias fueron afectadas por el huracán “Grace”..

” Esto es un ataque a México, una afrenta a tod@s los migrantes”, se exclamó en el zoom.

” Estamos con ustedes y además en CDMX, la jefatura de gobierno pretendió sin éxito, retirar la figura del diputado migrante en el Congreso de esta megaurbe”, afirmó la activista María García, fundadora de la Coalición Binacional vs Trump.

María Libier González Anaya asentó desde Chicago que “lo que estamos aquí sabemos , lo sentimos a diario, no dejaremos que esta Secretaría desaparezca por todos los medios legales existentes”..

“Deseamos que el Congreso apruebe la ley de Biden de reforma migratoria y esto no ayuda. Pareciera que el gobierno federal quiere secretarías de exportar migrantes que manden remesas, pero sin que gocen de sus derechos. Nosotros pagamos 5 mil millones de pesos en impuestos, vía lo que se nos descuenta de las remesas”, dijo Artemio Arreola desde Chicago, Illinois.

Al chat se incoporaron ” Los hijos de Cuautla” /Chinelos de Morelos de Los Angeles, AMEXCAN Carolina del Norte, Club Tonatico Waukeegan, Federación de Clubes Zacatecanos del sur de California, Fraternidad Sinalense de California, Federación Jaliciense de San Francisco, Fuerza Migrante de Nueva York, Casa Guerrero Las Vegas Nevada, América sin Muros AC, Federación Internacional de Migrantes Nayaritas, Red Migrante del Sur CDMX y Guerrero, entre otras.

La Secretaría de Relaciones Exteriores no ha manifestado todavía su postura. Este martes 24 de agosto, se manifestarán los paisanos en el Congreso en Morelia. De esta iniciativa de Morena, tienen conocimiento el congresista duranguense de Chicago, Jesús Chuy García y el caucus latino demócrata en Washington.

México sumó entre enero y mayo de 2021 un total de 19.178,35 millones de dólares en remesas, un aumento del 21,75 % respecto al mismo periodo de 2020, y anotó un récord en mayo de 4.514,6 millones de dólares recibidos.

El monto de remesas entre enero y mayo pasado fue superior a los 15.752,7 millones de dólares del mismo lapso de un año atrás, precisó este jueves el Banco de México en su reporte mensual.

El contacto de la hoja de ruta contra la iniciativa de ley de Morena es: FEDECMI Casa Michoacán Pilsen Chicago teléfono 001 847 338 5821 artemioarreola@gmail.com