20 septiembre, 2021

Perfila Sheinbaum bandera de género como proyecto de nación

“Para mí, la igualdad sustantiva de las mujeres es parte de un Proyecto de Nación; que no puede aislarse, ni convertirse en una lucha aislada de nuestro objetivo de alcanzar el bienestar para millones de mexicanos y mexicanas; de no cesar para alcanzar progreso con justicia, que nuestra lucha es por una Patria en donde todas y todos alcancemos los grandes Derechos Sociales y Humanos. El modelo neoliberal trató de segmentar las luchas y aislarlas”, arengó.

“Para mí, la igualdad sustantiva de las mujeres es parte de un Proyecto de Nación; que no puede aislarse, ni convertirse en una lucha aislada de nuestro objetivo de alcanzar el bienestar para millones de mexicanos y mexicanas; de no cesar para alcanzar progreso con justicia, que nuestra lucha es por una Patria en donde todas y todos alcancemos los grandes Derechos Sociales y Humanos. El modelo neoliberal trató de segmentar las luchas y aislarlas”, arengó. Foto: Especial.


Ciudad de México, 26 agosto 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- En el marco de la celebración de la igualdad de las mujeres, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum se reunió con sus correligionarias recién electas para distintos cargos de elección popular la otrora residencia oficial de Los Pinos, donde aprovechó para asumir el tema de género como parte de su proyecto de nación.

“Para mí, la igualdad sustantiva de las mujeres es parte de un Proyecto de Nación; que no puede aislarse, ni convertirse en una lucha aislada de nuestro objetivo de alcanzar el bienestar para millones de mexicanos y mexicanas; de no cesar para alcanzar progreso con justicia, que nuestra lucha es por una Patria en donde todas y todos alcancemos los grandes Derechos Sociales y Humanos. El modelo neoliberal trató de segmentar las luchas y aislarlas”, arengó.

Frente a quienes ostentarán un grado de gobierno u ocupen una Curul local o federal; a manera de “jefa de estado”, la científica invitó a las convocadas a no dar marcha atrás y establecer alianzas entre los distintos niveles de gobierno.

“No vamos a regresar nunca al pasado; desde la gran responsabilidad que hoy tenemos, vamos a trabajar juntas para derribar los obstáculos que limitan la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres: la existencia de una cultura discriminatoria en el espacio público, en los aparatos burocráticos y las organizaciones sociales, que ponen resistencia al acceso y a la participación de mujeres en espacios de poder; la frecuente desvalorización de las capacidades y aportaciones de las mujeres en el ejercicio del poder político, en la dirección empresarial y en las organizaciones sociales.

Aplaudo el objetivo con el que fuimos convocadas a este encuentro: construir una agenda común de trabajo en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, estableciendo alianzas a nivel federal y estatal para facilitar un trabajo de colaboración en red que nos permita cumplir con la misión para la cual fuimos selectas; acortar las brechas de desigualdad que vivimos en México, con un Estado de Bienestar al servicio del pueblo, transformando la vida pública que estamos, hoy, viviendo”, expuso.

Finalmente repitió los argumentos presidenciales sobre un gobierno austero que distribuye riqueza entre el pueblo con los recursos públicos para según dijo, alcanzar un estado de bienestar que fortalezca la educación, la salud, la vivienda, la cultura, el medio ambiente y la igualdad de las mujeres.

Dijo que en su proyecto de nación se fomentarán estos derechos pues son las mujeres las que más sufren.

“Cuando las mujeres son pobres, sus derechos son los menos protegidos; que lograr la igualdad en cargos de elección popular es fundamental, pero que estamos aquí para representar a quien menos tiene, por la construcción de un México con justicia, donde la justicia para las mujeres está, y siempre debe estar en el marco de la justicia para todos y para todas”, argumentó.

Conviene tener en cuenta que pese a la entrega directa de recursos a la gente, supuestamente más necesitada, no consiguió mitigar la pobreza en el país, incluso los índices crecieron, según las últimas cifra del Coneval, en 2020 se registró un incremento de 3.8 millones de personas en situación precaria, ello en comparación con 2018.

En el caso de violencia de género las cosas no son distintas. De enero a a julio de 2018 se reportaron 8 mil 887 violaciones, mientras que para el mismo periodo de 2021 van 12 mil 258 ultrajes; en el tema de feminicidios, en aquel lapso iban 502 y para 2021 van 564 asesinatos de mujeres; sobre violencia familiar, para julio de 2018 se dio cuenta de 108 mil 823 casos, en tanto que este años ya van 150 mil 649 reportes, igualmente de enero a julio.