23 octubre, 2021

Pide Monreal comparecencia de gabinete de seguridad por situación del país.

En conferencia de prensa aclaró que si bien durante la reunión con el funcionario federal no se habló del ataque ocurrido en el estado de Guanajuato, destacó que “se abrió un diálogo franco como el que hoy se inició, por lo que sí debieran asistir al recinto parlamentario.

En conferencia de prensa aclaró que si bien durante la reunión con el funcionario federal no se habló del ataque ocurrido en el estado de Guanajuato, destacó que “se abrió un diálogo franco como el que hoy se inició, por lo que sí debieran asistir al recinto parlamentario. Foto: Especial.


Ciudad de México, 20 septiembre 2021(REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- Dada la relevancia del tema de seguridad, el senador, Ricardo Monreal solicitó al titular de gobernación, Adán López, que en la comparecencia de la encargada de la seguridad nacional, Rosa Icela Rodríguez, acudan también los secretarios de la Defensa, Marina y el comandante de la Guardia Nacional.

Durante una reunión de trabajo con titular de la política interior ponderó las visitas, debido a los acontecimientos que últimamente se registran en el país.

En conferencia de prensa aclaró que si bien durante la reunión con el funcionario federal no se habló del ataque ocurrido en el estado de Guanajuato, destacó que “se abrió un diálogo franco como el que hoy se inició, por lo que sí debieran asistir al recinto parlamentario.

“Sí deberían de estar para que el Senado pueda participar, el Senado quiere ser parte de la solución, quiere ser un interlocutor de buena fe y buscar soluciones a este flagelo tan grave como es el que está pasando el país; y particularmente, el asunto de Salamanca, a los senadores nos preocupa”, subrayó.

Por otro lado, rechazó que el incidente se trate de un acto de narcoterrorismo, que, si bien es un hecho lamentable, sobre todo porque hubo pérdida de vidas humanas, “más pareciera una estrategia de los grupos criminales para generar este ambiente de temor y de miedo”, coincidió con el Ejecutivo federal.

Sin embargo, acotó: “no quisiera hacer conjeturas adelantadas, pero muchos de los grupos que piden dinero por el piso o extorsionan a los establecimientos mercantiles actúan de esa manera, ojalá y pueda la policía científica de la Fiscalía General de la República atraer el caso y tengamos rápidos resultados de un asunto que no se debe permitir y que se tiene que castigar”.

No se debe permitir que se mantenga la impunidad en el caso de Salamanca, ni micho menos cerrar los ojos frente a este tipo de estrategias de la delincuencia o del crimen organizado, advirtió.

“Yo espero que pronto haya resultados de la investigación, espero que la Fiscalía General de la República, dado que se trata de explosivos y es materia que regula la federación a través de la Fiscalía, pueda con rapidez atraerlo e investigar lo que ahí sucedió”, comentó.

Resaltó, por otro lado, el ejercicio de diálogo sostenido entre los Grupos Parlamentarios y el titular de Gobernación, el cual lo calificó de inédito a lo largo de estos tres años.

“Fue una reunión franca, un diálogo muy abierto; estuvieron todos los coordinadores; observé a un secretario de Gobernación atento, receptivo y con apertura real, así lo observamos todos los que participamos en este primer diálogo entre el Legislativo y el Ejecutivo”, subrayó.

Aseguró que los Coordinadores Parlamentarios se encuentran satisfechos con el encuentro que tuvieron con el secretario de Gobernación, ya que fue muy simbólico, pues se trata de “una actitud de respeto al Poder Legislativo”.

“Fue un diálogo muy abierto, en el que los Grupos Parlamentarios expresaron lo que quisieron, lo que representa una política de apertura general que el secretario está llevando a cabo y donde la relación con los partidos políticos tendrá más o menos el mismo propósito y la misma intensidad, que tiene con los Poderes de la Unión”, concluyó.