20 septiembre, 2021

Poco presupuesto impide aprobación de Ley de Desarrollo Metropolitano

Todos los días hay dificultades para trasladarse de un punto a otro, en el transporte público prevalece la inseguridad, igual que en las zonas limítrofes, donde los delincuentes pueden evadir la acción de la justicia con facilidad. Además de ello, en los últimos meses crece el riesgo de contraer covid en el transporte o al transitar por la ciudad.

Todos los días hay dificultades para trasladarse de un punto a otro, en el transporte público prevalece la inseguridad, igual que en las zonas limítrofes, donde los delincuentes pueden evadir la acción de la justicia con facilidad. Además de ello, en los últimos meses crece el riesgo de contraer covid en el transporte o al transitar por la ciudad. Foto: Especial.


Ciudad de México, 4 agosto 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Habitantes de los estados de México, Hidalgo y de la capital del país padecen problemáticas transversales, entre ellos la seguridad, la salud y la movilidad, ya que diariamente miles de personas de esas entidades se trasladan a la ciudad para realizar sus labores cotidianas.

Todos los días hay dificultades para trasladarse de un punto a otro, en el transporte público prevalece la inseguridad, igual que en las zonas limítrofes, donde los delincuentes pueden evadir la acción de la justicia con facilidad. Además de ello, en los últimos meses crece el riesgo de contraer covid en el transporte o al transitar por la ciudad.

Para atender esas necesidades, los gobierno y congresos de las tres entidades desarrollaron una propuesta de Ley de Desarrollo Metropolitano en conjunto, que ya fue presentada y avalada por la Cámara de Senadores y de ahí se remitió al Palacio Legislativo de San Lázaro donde aún se mantiene congelada por temas presupuestales, según dijo la diputada local en la Ciudad de México, América Rangel, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del congreso capitalino.

En entrevista, Rangel Lorenzana destacó la voluntad política para desarrollar la propuesta de Ley, pues se logró el consenso entre los diferentes grupos parlamentarios de los tres congresos y con los poderes Ejecutivos, además de que en el Senado también se vio la voluntad para sacar la Ley en beneficio de las miles de personas que todos los días se trasladan entre las entidades.

“Es un trabajo muy minuciosos, no es un botepronto, no se nos ocurrió de la noche a la mañana, está sustentado, está fundamentado y evidentemente pues es una necesidad real que ya nos demanda la misma sociedad y las circunstancias de la zona que ha crecido muchísimo”, indicó.

En el tema de salud, explicó, a muchos pacientes procedentes de las entidades mexiquense e hidalguense no se les atiende en la Ciudad de México por no contar con derechohabiencia, “con esta Ley ya se compartiría el servicio médico como derecho de todo mexicano a la salud, es uno de los grandes avances”.

La seguridad es más compleja, pues si se comete un delito en una demarcación capitalina es imposible iniciar un proceso en un municipio mexiquense y viceversa, “con esta Ley, evidentemente, pues ya se podrá juzgar en ambos aunque el delincuente, pues pasé los límites territoriales”, explicó mientras que comentó que uno de los principales enfoques en este rubro fue sobre violencia de género, por la cantidad de feminicidios.

De tal suerte, la panista se comprometió continuar con el trabajo en ese sentido durante la siguiente Legislatura local, además de insistir para que desde San Lázaro se de salida a la Ley en beneficio de la comunidad.