22 septiembre, 2021

Presupuesto 2022 del INE incluirá a la revocación de mandato y consultas populares

En el presupuesto 2022 del l Instituto Nacional Electoral (INE) estará considerada un partida para la revocación de mandato y las eventuales consultas populares, prerrogativas para Partidos Políticos por un monto aproximado de 5 mil 800 millones de pesos.

Ciudad de México 9 de agosto 2021 (REDACCIÓN/ CDMX MAGACÍN).-En el presupuesto 2022 del l Instituto Nacional Electoral (INE)  estará considerada un partida para la  revocación de mandato y las eventuales  consultas populares, prerrogativas para Partidos Políticos por un monto aproximado de 5 mil 800 millones de pesos.

Al respecto, el  consejero presidente  del INE Lorenzo Córdova, dijo que a través de la Comisión Temporal de Presupuesto trabajan para identificar las necesidades  financieras y los proyectos prioritarios el órgano autónomo.

Dijo también que, la propuesta será avalada este mes por el Consejo General, para enviarla a la Secretaría de Hacienda, la cual, a su vez, la incluirá en el Presupuesto de Egresos de la Federación que mandará en septiembre a la Cámara de Diputados.

Explicó  que el presupuesto del INE estará dividido en tres rubros, entre los que se incluye el funcionamiento ordinario del instituto en un año en el que no habrá elecciones federales, pero sí están programados comicios en seis estados.

Por ejemplo, para las prerrogativas a partidos políticos será de 5 mil 800 millones de pesos y recordó que para realizar, ya sea la consulta popular o la revocación de mandato, se requieren recursos que “sostengan todas las actividades y procedimientos los cuales garanticen condiciones de legalidad, equidad, transparencia, objetividad, profesionalismo y certeza”.

Subrayó además por instrucción a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el INE debe contemplar una partida para los probables ejercicios de democracia participativa que podrían celebrarse en 2022.