22 septiembre, 2021

Promete Sheinbaum seis plantas para tratar residuos de construcción

“Va a haber seis en la ciudad y el objetivo es que llegue ahí el cascajo, se recicle y se produzca concreto y algunos otros agregados”, expresó.

“Va a haber seis en la ciudad y el objetivo es que llegue ahí el cascajo, se recicle y se produzca concreto y algunos otros agregados”, expresó. Foto. Especial.


Ciudad de México 7 agosto 2021 (REDACCIÓN/ CDMX MAGACÍN).- La Ciudad de México tendrá seis plantas de tratamiento y aprovechamiento de residuos, anunció la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum durante una visita a una planta de este tipo en Miguel Hidalgo.

“Va a haber seis en la ciudad y el objetivo es que llegue ahí el cascajo, se recicle y se produzca concreto y algunos otros agregados”, expresó.

El Gobierno capitalino y las Alcaldías deberán usar el material reciclado para la construcción de banquetas y otras actividades de obra pública.

“De esta manera se cierra la pinza, se generan empleos, se mejora el medio ambiente, se mejoran las barrancas y tenemos una situación en donde a partir de convenio entre el Gobierno y la iniciativa privada, se puede generar pues todos los beneficios posibles”, dijo desde el Centro Integral de Reciclaje (CIREC-MH) de la empresa Concretos Sustentables Mexicanos (CSMX).

Por su partez el consejero técnico asesor de Concretos Sustentables Mexicanos, Gerardo Gutiérrez Smith, añadió que la Planta también tiene la capacidad para fabricar 640 m3 diarios de concreto hidráulico con agregado reciclado para el programa de banquetas de la Ciudad de México, evitando la explotación de más de 300 mil toneladas anuales de canteras y minas para la extracción de agregados naturales.

“Hoy se fija un precedente histórico en la gestión de los residuos en México, esta planta es la primera en el país en su tipo, cuenta con la capacidad y tecnología para reciclar todo tipo de residuos generado en las construcciones de la Ciudad de México. Este proyecto es fruto de la visión que usted (Jefa de Gobierno) -como secretaria de Medio Ambiente- tuvo hace 18 años y que ahora en su gestión (…) se ha logrado concretar”, apuntó.

Ello es parte del proyecto para llevar a la capital hacia una Ciudad de Basura Cero y a transitar -como lo hacen otras ciudades del mundo- hacia una economía circular, dijo en su oportunidad Marina Robles, titular de la Secretaría del Medio Ambiente.

“Que nosotros estemos en este momento sumándonos a un esfuerzo de esta naturaleza nos abre muchísimas oportunidades; oportunidades que además se van a notar en la disminución de las afectaciones a muchas de las zonas a donde históricamente el cascajo, los escombros, o estos residuos de la construcción -un producto valiosísimo- se llevan, se llevaban y que podemos parar con proyectos de esta naturaleza”, destacó.

Precisó que diariamente en la Ciudad de México, se generan entre 12 y 14 mil toneladas de residuos de la construcción, que tienen potencial para convertirse en material reutilizable para las nuevas construcciones siempre y cuando no sean estructurales, así como dejar de extraer recursos vírgenes y cuidar así los recursos naturales.

Esta es la primera Planta de Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos en Miguel Hidalgo; existe otra del Gobierno de la Ciudad en la Alcaldía Xochimilco; hay otra planta en Iztapalapa -en una zona apartada en el Parque Cuitláhuac-; y dos plantas más que se instalarán en Bordo Poniente.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Abraham Borden Camacho, informó que el CIREC-MH tiene una capacidad para procesar al día mil 200 toneladas de residuos mezclados de la construcción y 2 mil 200 toneladas de residuos limpios, con lo que se tiene el potencial de producir 640 metros cúbicos (m3) de concreto hidráulico.