29 septiembre, 2021

Propone Monreal impulsar la internacionalización del café

Durante el Foro para el Análisis y Discusión sobre la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Fomento a la Cafeticultura; el senador de MORENA, Ricardo Monreal, propuso la creación de una cadena mexicana de café internacional.

Ciudad de México, 20  julio 2021, (REDACCIÓN /CDMX MAGACÍN).-Durante el Foro para el Análisis y Discusión sobre la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Fomento a la Cafeticultura; el senador de MORENA, Ricardo Monreal, propuso la creación de una cadena mexicana de café internacional.

Monreal, dijo que el objetivo es que dicha iniciativa  llegue al consumidor final en la que los productores sean los propietarios, debido a  que la crisis que viven los productores de café  que plantea la necesidad de diseñar políticas integrantes que eviten la atomización de los apoyos dirigidos al sector.

Aseguró  que, en este sector hay que impulsar modelo de producción agroecológico y sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental, que eleven la calidad del café mexicano.

Planteó que en el caso de la ciudad de San Cristóbal de las Casas o de una ciudad europea el objetivo es disfrutar del mejor café mexicano: “Que permita elevar de forma significativa los ingresos de los productores del café y, por tanto, su calidad de vida”.

Y precisó que: “Que el 95 % de los productores de café son minifundistas, con cinco hectáreas o menos; y prácticamente no tienen acceso a crédito ni a seguro, ni a seguridad social”.

Urgió además a  impulsar modelo de producción agroecológico y sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental, que eleven la calidad del café mexicano.