20 septiembre, 2021

Propone Sheinbaum elevar costo de viviendas de interés social

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, envió reformas a leyes y normas en materia de Desarrollo Urbano al Congreso CDMX que plantean el incremento en venta de viviendas de interés social y popular

Ciudad de México 12 agosto 2021 (REDACCIÓN/ CDMX MAGACÍN).-La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, envió  reformas a leyes y normas en materia de Desarrollo Urbano al Congreso CDMX  que plantean el incremento  en  venta de viviendas de interés social y popular.

Vivienda de cuyo precio de venta al público y superior a las 6 mil veces de la Unidad de Cuenta y no exceda las 10 mil 800 veces al valor diario de dicha unidad”, expone Sheinbaum en su propuesta.

La  Ley de Vivienda vigente, en su artículo 5, fracción LV, sobre “Vivienda de Interés Popular” describe: “La vivienda de cuyo precio de venta al público es superior a las 5 mil 500 veces la Unidad de Cuenta —se refiere a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no exceda de 9 mil Unidades de Cuenta”.

 Es de resaltar que la  iniciativa para reformar la Ley de Vivienda, la Ley de Desarrollo Urbano, el Código Fiscal y la Norma 26, donde las empresas constructoras e inmobiliarias tendrán “beneficios fiscales” y otro tipo de aspectos,  no se especifican en la propuesta.

En la exposición de motivos se expone  que  “para garantizar el precio de venta de las viviendas, el  Registro Público de la Propiedad  y de Comercio, en el momento de la inscripción del  Régimen de Propiedad en Condominio,  anotará el folio real del predio que el inmueble esté sujeto a las disposiciones contenidas en la Norma 26 y mantendrá el costo por los siguientes cinco años”.

 Y aunque mantiene el costo de los derechohabientes del  IMSS e ISSSTE para comprar una vivienda,  el costo no podrá ser mayor a las 21 mil UMAs (un millón 882 mil 20 pesos) como lo establece la fracción LVII del mismo artículo 5 de la ley actual.